División de opiniones en la valoración del capítulo de lluvias
Desde COAG califican de positivo el episodio de lluvias, mientras que desde Proexport afirman que se ha perdido la mitad de la cosecha de lechuga. La consejera de Agricultura ha visitado hoy las zonas afectadas
Murcia
El temporal de lluvias que afecta a la región desde el fin de semana ha provocado pérdidas en producciones de hoja del campo de Cartagena. Aun así, desde COAG, Vicente Carrión cree que el episodio de lluvias ha sido beneficioso para las zonas de cultivo.
Desde el punto de vista agrario, Vicente Carrión afirma que aunque las lluvias torrenciales han causado numerosos destrozos en las plantaciones, "es más positivo que negativo lo que ha dejado la lluvia en las plantaciones de hoja de la zona".
Vicente Carrión COAG Cartagena / balance positivo
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000117925/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las zonas más perjudicadas tienen que ver con el desbordamiento del canal del trasvase, que ha dejado importantes destrozos en plantaciones e invernaderos.
Por su parte, en un comunicado, la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Proexport), habla de importantes pérdidas. Según aseguran, la mitad de la cosecha de lechuga no podrá recolectarse para Navidad y se ha perdido toda la producción de espinaca y minihojas.
Otras producciones, como la alcachofa, han recibido con benevolencia las lluvias de estos días y productos como el brócoli, coliflor y calabacín se verán afectados por el exceso de humedad, afirman desde Proexport.
A la espera de poder evaluar detalladamente los daños, se cifra en torno a un 25 % de las plantas el total de pérdidas, según los datos que maneja la asociación de productores y exportadores de frutas y hortalizas.
Precisamente, hoy, la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha visitado las zonas afectadas por el temporal de lluvias donde en San Javier se han visto afectados los productos de hoja: brócoli, lechuga o coliflor.
En la zona de El Mirador (San Javier), la lluvia ha inundado invernaderos con producciones de pimiento ecológico. Se han visto afectados unos 7.500 m2, según informaba vía Twitter la propia consejera.