Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Obispado reclama la devolución de La Biblia de Ávila

Jesús García Burillo pide "generosidad" al Ministerio de Cultura para que este pergamino del siglo XII regrese a la ciudad

Hoja ilustrada perteneciente a La Biblia de Ávila /

El obispo de Ávila ha pedido la devolución de la un manuscrito fechado entre los siglos XI y XII que se encuentra en la Biblioteca Nacional. Es conocido como La Biblia de Ávila.

Tras presentar los detalles del nuevo Archivo Diocesano, que estará terminado en diciembre de 2017, Jesús García Burillo ha dicho que la inauguración sería "un buen momento para que el Ministerio de Cultura tuviera la generosidad" de devolver ese manuscrito, junto con cientos de documentos que la Diócesis reclama desde hace años.

Cree que sería "un detalle y un gesto positivo hacia la ciudad de Ávila" que se pudiera custodiar aquí este manuscrito escrito sobre pergamino con ilustraciones en muchas de sus 435 hojas.

Según la documentación que existe en el Obispado, la Biblia de Ávila es propiedad del Cabildo de la Catedral, donde estuvo hasta que fue incautada en enero de 1869.

Junto con esta biblia se expoliaron un centenar de códices y 400 pergaminos de la Edad Media. También unos 350 volúmenes impresos, de los que casi doscientos son incunables, es decir, del siglo XV. Casi todos estos documentos se encuentran ahora en el Archivo Histórico Nacional.

La Diócesis solicitó a la Biblioteca Nacional el préstamo de La Biblia de Ávila para su exposición en la exposición 'Las Edades del Hombre' que se montó en la Catedral en el año 2004. Pero la Biblioteca denegó el préstamo, alegando que no se quería poner en riesgo su conservación. Catorce años antes sí fue cedida para la primera edición de estas exposiciones que tuvo lugar en Burgos.

En el año 2007 se pidió amparo ante el Procurador del Común en un escrito en el que Andrés Sánchez, entonces canónigo de la Catedral, calificaba el expolio de esos documentos como "radicalmente injusto, atentatorio a los derechos del legítimo propietario".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?