Últimas noticias Hemeroteca

Tiziano Ferro, cómo hemos cambiado

Llevamos unos años sin escuchar su nombre, pero regresa con un disco en italiano delicioso

El artista italiano regresa con un disco en su lengua natal /

Estuvo a punto de convertirse en el heredero de esas figuras italianas con éxito universal del tipo Eros Ramazzoti. Lamentablemente no llegó a tan altas cotas, pero sigue siendo uno de los grandes artistas transalpinos. Ahora ha publicado ‘Il mestiere della vita’, un disco que nos presente con este ‘Potremmo Ritornare’. Quince años han pasado ya desde que le conocimos.

En 2001 aterrizaba en nuestro país con ‘Rojo relativo’, una versión en castellano de su primer disco en italiano y que nos presentaba con el pegadizo ‘Perdona’. Joven, guapo, buen cantante y encima tenía el detalle de realizar aceptables traducciones de sus temas. El elemento electrónico también era muy importante en una producción que daba prioridad a su voz en canciones como ‘Rojo relativo’.

Aquel sonido fue potenciado en su segundo álbum, que llegaba en 2003. ‘Ciento once’ también se publicaba en versión original en italiano y versión en castellano, como la mayoría de su discografía, y se convertía en algo parecido a un Justin Timberlake latino con temas como ‘Perverso’.

Ferro estaba en la cresta de la ola y aunque se había desinflado un poco la burbuja de su debut, había conseguido ensanchar horizontes hacia Latinoamérica y cada vez demostraba una voz mejor templada en temas como la preciosa balada ‘Tardes Negras’.

Tengan en cuenta que seleccionamos sus temas en castellano porque fueron los más radiados en España, pero los originales en italiano siempre tienen la potencia de la lengua madre. En cualquier caso, saltemos ahora a 2006 para encontrarnos con el tercer trabajo, ‘Nadie está solo’, donde aunque no igualaba las cotas anteriores en nuestro país, sí llegaba a puestos altos en Centroeuropa y lideraba las listas en Italia con el single ‘Stop! Olvídate’.

Luego tuvimos que esperar algo más de dos años para escuchar ‘A mi edad’, un disco más íntimo, acústico y pausado que los anteriores y que ya contaba con versiones y promociones diferentes en función del país de recepción. En el caso de España, por ejemplo, el tema más conocido fue el dueto con Amaia Montero en ‘El regalo más grande’, aunque destaquemos también otra joya,‘A mi edad’, donde el trabajo de dobles voces es impresionante.

Ahora vamos a entrar en un pequeño parón discográfico que durará cinco años hasta que en 2011 publica ‘El amor es una cosa simple’, que, como ya se estaba convirtiendo en tradición, llega a España con una colaboración. En este caso con el tema homónimo a dúo con Malú.

Lo último que habíamos sabido de Ferro fue una autobiografía y un grandes éxitos. A la espera de saber si su último disco llegará en castellano, nos quedamos con una de las novedades que incluía el recopilatorio, ‘Encanto’, que a nuestro país llegó de la mano de Pablo López.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?