Economia y negocios
Gran Vía | MOTOS

El Ayuntamiento de Madrid prohíbe por sorpresa y para siempre aparcar motos en la acera de Gran Vía

Las placas de prohibición están colocadas desde el lunes pero el Ayuntamiento no avisó de que la medida no forma parte de las restricciones al tráfico por Navidad y es, por ahora, permanente

Multa impuesta el 20 de diciembre por aparcar una moto en la Gran Vía y la señal puesta por sorpresa. / CADENA SER

Madrid

Desde este lunes hay en la Gran Vía madrileña unas señales que prohíben estacionar motos en la acera. La medida, que es permanente, se ha hecho sin avisar, generando una lluvia de multas (90 euros) de la Policía a los motoristas que cada día dejan sus motos en las aceras de esta calle madrileña para ir de compras o acudir al trabajo.

Daniel, motorista, sobre la prohibición de aparcar motos por la SER: 'El cartel no lo ves si no te avisan'

02:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004393475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Podría parecer que la prohibición de aparcar motos en la acera de Gran Vía es una de las medidas de restricción de tráfico que el Ayuntamiento de Madrid ha impuesto por Navidad, pero desde el consistorio confirman a la SER que la medida trasciende a las fechas navideñas y será permanente.

Un motorista explica que no sabía la prohibición de aparcar en la acera de Gran Via: 'Me parece bien'

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004393441/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento de Manuela Carmena anunció restricciones al tráfico en el centro para favorecer a los peatones con fecha concreta: del 2 al 11 de diciembre, el fin de semana del 16 al 18 de diciembre y desde el 23 de diciembre al 8 de enero. Sin embargo, el martes 20 de diciembre (fecha no afectada por las restricciones) hubo una lluvia de multas a motoristas que aparcaron sobre la acera de esta calle.

El cartel está colocado muy alto y muchos motoristas no lo ven. / JAVIER J. BAS

El Ayuntamiento anunció que las medidas navideñas de tráfico no afectaban a las motocicletas, que sí podrían circular sin restricciones con la única norma de no aparcar en la acera de Gran Vía, Callao y Red de San Luis en los días señalados. El consistorio aseguró entonces que habilitaría "zonas concretas" para el estacionamiento de motos en las calles Reyes, Virgen de los Peligros, García Molina, Barquillo, Silva y Desengaño.

La Ordenanza de Movilidad permite aparcar motos en aceras de más de 3 metros

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha recordado que "no es adecuado que las motos estén aparcadas en la acera de la Gran Vía" porque "la normativa establece que hay aparcamientos espefícicos".

Rita Maestre: 'En esas fechas no es adecuado que las motos estén aparcadas en la acera de la Gran Vía'

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004393985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carmena prohíbe por sopresa y para siempre dejar motos en la acera de Gran Vía

Hasta ahora las aceras de Gran Vía eran aparcamiento habitual de las motos siguiendo la Ordenanza de Movilidad de Madrid (ver abajo) de diciembre de 2010, que señala que "los vehículos de dos ruedas podrán estacionar en las aceras, andenes y paseos de más de 3 metros" en el supuesto de que no hubiera sitio "en los espacios específicamente reservados al efecto".

Maestre asegura que entiende la "molestia" de los motoristas que han sido multados pero defiende las multas impuestas: "Es comprensible que haya cierta molestia ante la ejecución de una sanción, pero es razonable, que si te pillan una vez existe una normativa te sancionan".

Ordenanza de Movilidad para la ciudad de Madrid (art.62)

Los vehículos de dos ruedas, ya sean motocicletas, ciclomotores o bicicletas, estacionarán en los espacios específicamente reservados al efecto. En el supuesto de que no los hubiera, siempre que esté permitido el estacionamiento, podrán estacionar en la calzada junto a la acera en forma oblicua a la misma y ocupando una anchura máxima de 2 metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada. No se autoriza el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores en estacionamientos destinados a bicicletas y viceversa. En los espacios específicamente reservados para el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores, queda prohibido el estacionamiento de vehículos de cuatro ruedas, salvo que exista señalización específica que lo permita. Cuando no sea posible el estacionamiento en calzada o en los espacios reservados previstos anteriormente, los vehículos de dos ruedas podrán estacionar en las aceras, andenes y paseos de más de 3 metros de ancho con las siguientes condiciones: Paralelamente al bordillo, lo más próximo posible al mismo, cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura inferior a seis metros. En ningún caso se permitirán dos líneas de estacionamiento en la acera. Entre los alcorques, si los hubiera, siempre y cuando el anclaje del vehículo no se realice en los árboles u otros elementos vegetales. En caso de existir más de una alineación de árboles en la acera, únicamente se podrá estacionar entre los alcorques más próximos al bordillo. En semibatería o en ángulo, cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura superior a 6 metros. Fuera de los tramos de acera que coincidan con una reserva señalizada para persona de movilidad reducida, carga y descarga, sin obstaculizar paradas de transporte público o pasos de peatones, así como en zonas señalizadas con prohibición de estacionamiento o parada por motivos de seguridad. En el caso de que exista acera-bici, el ancho mínimo disponible se contará desde el límite interior de la acera-bici a fachada. El acceso a las aceras, andenes y paseos se realizará con diligencia. Únicamente se podrá utilizar la fuerza del motor para salvar el desnivel de la acera. No podrá estacionarse este tipo de vehículos en plazas, zonas ajardinadas, calles de prioridad peatonal o calles peatonales, salvo señalización en contrario. Queda prohibido el estacionamiento de motocicletas y bicicletas privadas en los espacios destinados al estacionamiento de bicicletas públicas. No se podrá estacionar este tipo de vehículos anclados al mobiliario urbano, ni sobre tapas de registro y servicios. Los estacionamientos de motocicletas y ciclomotores de más de dos ruedas se regirán por las normas generales de estacionamiento.

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00