Sociedad | Actualidad

La Puerta del Sol volverá a tener un aforo limitado en Nochevieja

El Ayuntamiento repetirá los controles de acceso a la plaza cuya ocupación máxima volverá a ser de 25.000 personas

Javier Jiménez Bas

Madrid

“Conseguir una Navidad serena y tranquila y hacer compatible el ocio con la seguridad”. Estos son los objetivos que se ha marcado el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, durante la presentación este miércoles de los dispositivos especiales de seguridad, emergencias, tráfico, recogida de residuos y limpieza para las celebraciones de Navidad, Fin de Año y Reyes.

Un dispositivo que durante la celebración de las preuvas del día 30 y las uvas del 31 en la Puerta del Sol será similar al del año pasado con limitaciones de aforo hasta un máximo de 25.000 personas, lo que equivale a unas dos personas por metro cuadrado, muy lejos de las hasta seis personas por metro cuadrado de otros años.

El vaciado previo de la Puerta del Sol se iniciará a las 21 horas, de tal manera que no se podrán utilizar los accesos y salidas a la plaza desde las estaciones de Cercanías y Metro.

El Ayuntamiento también volverá a poner en marcha los círculos de control para poder acceder a Sol. El primero es el más cercano a la plaza, con cuatro filtros en Arenal, Mayor, Alcalá y Carrera de San Jerónimo. Otras entradas a Sol, como las calles Carmen, Montera y Carretas, serán fijadas como vías de ocupación, por lo que quedarán liberadas.

El segundo círculo establecerá cortes de acceso por otras calles para que la ciudadanía sólo pueda dirigirse a los filtros establecidos. El tercer filtro está relacionado con los cortes de tráfico. La novedad es que se van a señalizar las entradas y salidas de emergencia con cartelería para facilitar la evacuación en caso de necesidad.

El Consistorio además hará inspecciones en los locales de ocio para asegurar que se cumple con la normativa exigida, sobre todo en las fechas de mayor asistencia. Las inspecciones serán aleatorias, aunque todos los locales han sido avisados.

El Ayuntamiento recuerda que “la seguridad en Madrid está en manos de equipos muy profesionales, con una amplia experiencia” y que, como siempre, actuarán en coordinación de la Policía Nacional, cuyas peticiones serán atendidas.

El Gobierno municipal defiende además que “está preparado para afrontar lo que sea necesario y tomar las medidas adecuadas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00