Economia y negocios

300 taxistas volverán al papel y bolígrafo a partir del 1 de enero

La Diputación pretende implantar la llamada "caja registradora", un sistema parecido al sistema de terminal fiscal que se pondría en marcha en el pequeño comercio, bares o taxis

Imagen de archivo del interior de un taxi. / PIXABAY

San Sebastián

A partir del 1 de enero, los cerca de 300 taxistas que disponían del sistema de terminal fiscal en Gipuzkoa tendrán que volver al tradicional boli y papel, después de que se pusiera en marcha en 2014, en la legislatura de Bildu. Así lo ha confirmado hoy el presidente de la Asociación gipuzkoana de taxis, Emilio Fernández.

La razón principal es que en 2018, la diputación pretende implantar la llamada "caja registradora", un sistema parecido que se pondría en marcha en el pequeño comercio, bares o taxis, y que previsiblemente, será obligatorio. Este sistema de terminal fiscal, sin embargo, no lo era, por lo que, de los 700 taxis que actualmente se encuentran en activo en Gipuzkoa, unos 300 se adhirieron a este sistema. De esta manera, Hacienda disponía de todos los datos de recaudación de los taxistas, además de expedir el ticket para el cliente. Emilio Fernández ha admitido que los taxistas estaban “cómodos con este sistema”, por lo que pidieron la opción de continuar con este sistema, que tenía unos costes inasumibles por el gremio. Los taxistas están molestos, porque creen, podrían haber aguantado hasta 2018 con el mismo sistema.

Fuentes de la Diputación, por su parte, confirman que están trabajando en este nuevo sistema de cobro, que abarcaría también a comercios y establecimientos hosteleros, por lo que no van a seguir invirtiendo dicen en un sistema que tiene los días contados.

El presidente de la asociación gipuzkoana de taxis, Emilio Fernández, ha explicado que “ya están buscando otra aplicación” con la que poder llevar la cuenta. “Lo incómodo para nosotros es lo de ahora. Los que estaban en la terminal fiscal solo quieren otra aplicación, no papel y boli”, por lo que por parte de la asociación se están dando ejemplos de cómo se puede llevar la contabilidad con nuevas aplicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00