Economia y negocios
Cláusula suelo

Hasta 600 millones de euros podrían recuperar los aragoneses

ADICAE anima a reclamar y critica las renegociaciones de las hipotecas por parte de los bancos para evitar la sentencia europea

GETTY IMAGES

Zaragoza

Hasta 600 millones de euros podrían recuperar los aragoneses que tienen firmadas cláusulas suelo a día de hoy en Aragón. Es el cálculo de la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas, AICAR-ADICAE, después de la resolución que emitió esta semana el Tribunal de Justicia europeo. Ibercaja, por herencia de Caja 3, tiene la mayoría de estos contratos.

Adicae anima a reclamar porque calcula una media de 15.000 euros, que multiplicados por las 40.000 hipotecas que contienen la cláusula, podrían arrojar esa cantidad millonaria. Prácticamente todas las entidades con oficinas en Aragón están afectadas por la sentencia, especialmente Ibercaja. Curiosamente esta entidad fue la única que originariamente no utilizó el suelo aunque después, con la herencia de caja 3, tiene 30.000  hipotecas.

La presidenta de ADICAE, Ana Solanas, critica la actitud de las entidades con una renegociación que no es tal: "Nuevamente engañan a los consumidores" porque "lo único que les hacen es bajar el suelo y les hacen reconocer que tienen esa clausula y que renuncien a las acciones legales". Por tanto, "es una manera de querer evitar esa sentencia, que es devolver todo el dinero". 

Desde el miércoles están llamando posibles afectados, aunque recuerdan desde esta organización que son contratos firmados especialmente a partir de 2005, aunque hay algunos de años anteriores. En Bantierra quedan todavía unas 2.000, casi la cuarta parte de la cantidad inicial, después del proceso que iniciaron para renegociar las condiciones y en la Caja Rural de Teruel unas 1.500. 

Ibercaja asegura que podrá soportar la devolución del dinero. De hecho, argumentan que sólo el 10 por ciento de los créditos hipotecarios suscritos contienen esta cláusula, heredados de Caja 3. Por el momento, ADICAE dispone de dos teléfonos, el 900 80 10 76 y el 976 39 00 70.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00