Ahora toca concretar la entrada soterrada del TAV a Bilbao
El alcalde ha mostrado su intención de acometer la obra en dos fases para aprovechar los 90.000 metros cuadrados que quedarán liberados en pleno centro de la Villa

CADENA SER

Bilbao
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado hoy que, después de que Fomento se haya mostrado a favor de estudiar el soterramiento del tren de alta velocidad en su entrada a la capital vizcaína, se presenta una "posibilidad seria de trabajo" en la que el ayuntamiento va a participar.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dijo ayer en Vitoria, tras reunirse con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, que el Ejecutivo central acepta estudiar el soterramiento del TAV en su entrada a Bilbao y la capital alavesa.
En declaraciones a los medios antes de inaugurar unas obras de urbanización, Aburto se ha mostrado "muy satisfecho" y ha dicho que es una "una magnífica noticia" que el Ministerio de Fomento "considere de manera seria" la "apuesta" que "siempre" han hecho el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco para que el TAV entre bajo el subsuelo a la estación de Abando.
"Es un proyecto fundamental para la ciudad, necesitamos acabar con esa herida, con esa brecha que tiene la ciudad en el medio entre Bilbao La Vieja y la Gran Vía", ha señalado el alcalde.
Aburto ha considerado que "se abre un nuevo horizonte" y una "posibilidad seria de trabajo" que el Ayuntamiento va a aprovechar "de la mano del Gobierno Vasco" para "dotar a Bilbao quizás de la única infraestructura importante que falta desde el punto de vista de la conectividad externa".
"No hay que olvidar que somos parte del Eje Atlántico y que el tren de alta velocidad nos conecta directamente con Europa, aparte de que también nos cohesiona con las otras dos capitales", ha añadido el regidor.
En cuanto a la financiación del proyecto, Aburto ha indicado que el aprovechamiento urbanístico de los 90.000 metros que quedarán liberados en superficie con el soterramiento de las vías ayudará a que la financiación sea "más fácil".




