Política

Canarias cuenta con más de 500 guarderías ilegales

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles denuncia el auge de centros educativos para niños de 0 a 3 años y de madres de día que no cumplen con la normativa vigente.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria

"500 o 600 guarderías ilegales podrían haber en estos momentos en Canarias". Es lo que afirma el presidente de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI), Juan Sánchez Muliterno. Y es más preciso aún: "por cada centro educativo legal, hay seis o siete que no cumplen con la norma".

A este número de jardines de infancia que no se rigen con la ley de la Comunidad Autónoma, "hay que añadirle las madres de día, que son muy difíciles de contabilizar", afirma Sánchez Muliterno. Las madres de día están ganando terreno a la guarderías. Sólo en Navarra y en la Comunidad de Madrid están reguladas estas nuevas alternativas a las niñeras tradicionales. Han de ser profesionales tituladas y poseer de una casa adaptada a las necesidades de los más pequeños. Esto es, tener unas condiciones de seguridad y espacio mínimas y unos materiales adaptados. Sin embargo, el presidente de AMEI apunta a que esta presencia, que no está regulada aún en las Islas, está ocasionando "competencia desleal a los centros de Educación infantil de primer ciclo y desconocemos cómo están siendo tratados los niños".

"Desde el punto de vista de las instalaciones, los centros supervisados por la Consejería están correctamente adaptados a los niños". Por el contrario, con las madres de día, "no se está garantizando la seguridad de los niños, ya que no hay cosa más peligrosa para un menor que una casa con, por ejemplo, enchufes a su alcance", apunta Sánchez Muliterno.  

Para frenar este auge, el presidente de AMEI ve esencial que se incrementen las inspecciones por parte de la Consejería de Educación y que se revise la actual legislación autonómica. Algo que ya le han hecho saber al Gobierno de Canarias por escrito. "Para evitar este vacío legal, es fundamental que en el decreto en el que se regulan las características de los centros que atienden a niños de 0 a 3 años se determine una disposición que obligue a todos y cada uno de ellos a darse de alta en la Administración educativa", señala Sánchez Muliterno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00