La Junta no pujará en la subasta por los terrenos de Delphi
López Gil habla en la SER del edificio de Náuticas, el Museo del Carnaval y el Oratorio San Felipe Neri
Cádiz
La Junta de Andalucía no pujará por los suelos de Delphi si los administradores concursales sacan a subasta los terrenos. "Lo estuvimos barajando, pero preferimos desarrollar el suelo del entorno, más de 126.000 cuadrados que ya teníamos, para que, de forma indirecta, se revalorice ese suelo y pueda atraer nuevas empresas", ha asegurado en su entrevista en la SER el delegado, Fernando López Gil.
Entrevista con el delegado de la Junta, Fernando López Gil
22:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1482757949_412388/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Esa puesta en valor de los terrenos aledaños servirá para ubicar en el polígono El Trocadero de Puerto Real la sede definitiva del Centro de Fabricación Avanzada, un proyecto para fomentar la innovación en los sectores aeronáuticas y naval, que se financia con fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). Antes, a mediados de enero de 2017, se decidirá dónde va la sede provisional, una medida casi cerrada ya con el Ayuntamiento de Puerto Real.
López Gil ha reconocido que el Centro de Fabricación Avanzada es uno de los proyectos que más ilusión le hacen dentro de los fondos ITI. Otro es El Barco, la conversión del Parque de la Historia y el Mar en un lugar de referencia para la industria digital. El delegado ha reconocido que quería haber empezado las obras en 2016, pero que no será hasta la primavera cuando se pueda hacer. Algo que ha achacado a los exigentes trámites burocráticos de Europa.
López Gil ha querido aclarar que el carril bici en la ciudad de Cádiz "no va con retraso". El delegado ha dicho que si no está en obras en 2016 es por la "tardanza" del Ayuntamiento en avanzar los trámites. Recuerda que los fondos europeos "requieren pasos muy estrictos" y espera que pronto se vean los trabajos. "Es la inversión más potente que va a haber en la provincia, con seis millones de euros. Queremos sacar la licitación a principios de año. Es puramente trámite administrativo".
Otro medio de transporte es el tranvía. "Llegará a Cádiz. Estoy convencido de ello", ha asegurado López Gil. "Antes del 31 de marzo tenemos el compromiso de que se estén vendiendo billetes. Las pruebas se harán en enero de forma habitual. La obra de conexión entre Cádiz y San Fernando, en el salto del Carnero, es lo que determinará cuándo empieza la conexión entre ambas ciudades. El plazo previsto por la empresa era de cuatro meses para esos trabajos y estamos intentando ver si es posible acortar ese período. Antes del verano, el tranvía llegará a Cádiz". Según el delegado, "muy posiblemente RENFE será la operadora que venda los billetes del tranvía", pero ha admitido que "no está cerrado".
Sobre el nuevo hospital, el dirigente socialista niega que este proyecto "esté abandonado", pero "no está encima de la mesa poder asumirlo ni en presupuesto ni en el siguiente", pero se puede retomar en próximos ejercicios "cuando la situación económica lo permita". Aún así ha defendido que una cosa "es el continente", que es el edificio que de momento no se va a renovar, y "otra el contenido", en referencia a las obras que se han hecho y a las mejoras que se seguirán acometiendo en el Puerta del Mar. En ese marco, ha destacado el proyecto del Instituto de Biomedicina, que se va a poner en marcha en Cádiz, junto a la Universidad de Cádiz.
López Gil también se ha referido al Museo del Carnaval. No ha recibido nueva información por parte del Ayuntamiento, que es el que debe fijar dónde se va a ubicar, pero sí ha adelantado que en 2017 habrá líneas de ayudas específicas para museos, que pueden beneficiar a este proyecto. El delegado sí asume el fracaso del Centro de Interpretación del Doce en el Oratorio San Felipe Neri, que ha vuelto a ver reducirse sus visitantes en 2016, algo que achaca a la falta de apuesta de la Iglesia para plantear un proyecto más ambicioso en coordinación con el templo. Aún así, la Junta quiere reactivarlo acogiéndolo en la red de museos de Andalucía.
El delegado confía, además, que el impulso dado a proyectos como El Olivillo o Valcárcel, sirva también para empujar el desarrollo del edificio de Náuticas, cuyas competencias son de la Junta. "Hemos recibido ofertas del Ayuntamiento para temas de emprendimiento, o de la Universidad, para otros usos culturales, pero tenemos que estudiar bien qué queremos hacer ahí".
López Gil ha insistido también en que tiene varias ofertas hoteleras para dar nuevos usos a la Residencia del Tiempo Libre. Así se convocará una subasta para elegir a la empresa que ejecutará ese proyecto, pero esa subasta no se puede hacer mientras el Ayuntamiento no aprueba las modificaciones urbanísticas necesarias.
Por último, el delegado confía en firmar pronto el acuerdo definitivo con Pascual porque "la Junta ha hecho todo lo que tenía que hacer para ello", pero ha admitido sus dudas sobre qué hará finalmente la empresa Pascual. "Garantizamos, en todo caso, la asistencia en El Puerto, Villamartín y Sanlúcar".
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...