El Ayuntamiento convoca la segunda edición del programa Retorno del Talento Local
Para conseguir el retorno del talento, se apoyará la creación de diferentes puestos de trabajo
San Sebastián
Traer de vuelta a casa el talento local. Ese es el objetivo del programa de Retorno del Talento Local, puesto en marcha por el Ayuntamiento de San Sebastián, que intenta traer profesionales cualificados que, por algún motivo, se encuentran en el extranjero. El programa cuenta este año, además, con un par de novedades. Así lo ha explicado hoy el concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco.
El concejal Gasco ha querido señalar que quieren que las empresas y centros de investigación “traigan de vuelta y contraten a profesionales para que lideren procesos de investigación en los centros a los que se incorporen”. Se trata de ofrecer empleo de calidad “para que la recuperación de talento sea eficaz”, y contribuya así a un mayor desarrollo del conjunto de la comunidad”.
Para conseguir el retorno del talento, se apoyará la creación de diferentes puestos de trabajo de empresas en proyectos ligados al conocimiento e innovación. Los contratos deberán tener una duración mínima de un año y serán subvencionados con 52.000 euros.
Según un estudio elaborado por la UPV, se calcula que cerca de 800 titulados universitarios donostiarras se encuentran actualmente en el extranjero, trabajando, con una beca o finalizando sus estudios universitarios. De todos los encuestados, se ha determinado que el 72% de ellos que trabajan en el extranjero les gustaría volver, y que uno de las razones que no lo hacen posible es la falta de oportunidades laborales acorde a su cualificación.
Este es el segundo año que se organiza y comenzará el 1 de enero de 2017. Estará abierta todo el año, y este año cuenta además con un par de novedades, y así lo ha explicado el concejal Ernesto Gasco: “conocemos la realidad, que hay un deseo de las personas por retornar. Y el segundo es que el esfuerzo por parte del Ayuntamiento va a ser muy grande. Este año se van a destinar de 500 a 600.000 euros”.
El Plan de Retorno del Talento Local, en su primer año de vida, ha conseguido ofrecer puestos de trabajo en centros como Polymat, Ceit, o Tecnun.