Eva Pérez y Rai Méndez, premiadas en la Liga Gallega
La delantera faberense y la central izquierda ponferradina recibirán el reconocimiento del fútbol femenino gallego como las mejores de su posición
Ponferrada
Se llama Eva Pérez, es de Fabero, tiene 29 años y es la mejor delantera de la Liga Femenina del Fútbol Gallego.
Juega desde hace 3 años en el equipo lucense Peluquería Mixta Friol y este viernes volverá a recibir el reconocimiento del deporte gallego en una gala que se celebrará en la localidad pontevedresa de Ribadumia. Es la segunda ocasión en la que se convierten en mejor delantera y, el año pasado, logró sumar también el de máxima goleadora.
La suya es una historia de sacrificio y devoción por un deporte, mayoritariamente masculino, y en el que las mujeres se han abierto paso poco a poco. En sus 13 años de trayectoria, tres, los pasó en el Rayo Vallecano, en primera división, donde logró que el fútbol fuera su actividad principal. A diferencia de los jugadores de Segunda División, ella compatibiliza deporte y trabajo. Cada día se desplaza a Friol, a 140 kilómetro de Ponferrada, lugar donde de reside, para entrenar. Vuelve a la una y media de la madruga y a las seis y media de la mañana comienza su jornada laboral. Todo un ejemplo de sacrificio y esfuerzo.
Reconoce, eso sí, que las cosas han cambiado y que han mejorado desde que ella comenzó su andadura profesional. Sólo espera que su esfuerzo sirva para que otras niñas que amen jugar al fútbol lo tengan más fácil.
Otra berciana y también jugadora del Friol, Rai Méndez, de 26 años, de Ponferrada, recibirá el premio a la mejor central izquierda en esa misma gala. Las dos optarán también al premio como mejor jugadora de los equipos gallegos de la segunda división junto al resto de nominadas.