Economia y negocios

El 70% de los directivos consideran que la economía y el empleo mejorarán en 2017

Son datos del Observatorio de la Asociación de Directivos de la Región (ADIMUR)

croem

Murcia

El presidente de Asociación de Directivos de la Región de Murcia (Adimur), Javier Navarro, y el vocal de la junta de gobierno de dicha institución han dado a conocer este miércoles un observatorio realizado a más de 150 directivos de empresas de la Región y que muestra que el 70 por ciento de ellos considera que la economía y el empleo mejorará notablemente el próximo año.

"De hecho, un 51 por ciento de los directivos de la comunidad prevé que en sus empresas se van a crear más puestos de trabajo y solo un nueve por ciento piensa que su plantilla va a disminuir", ha añadido Navarro durante la presentación del estudio.

La previsión refleja un claro optimismo en cuanto a los resultados empresariales, pues el 64 por ciento cree que crecerá la facturación de su compañía, frente a un 10 por ciento que cree que disminuirá.

Navarro ha señalizado que "los directivos se encuentran motivados en su trabajo diario y destacan la labor de su equipo humano por encima de cualquier otra variable. En cambio, tienen un importante déficit en el equilibrio entre la vida personal y la profesional".

Los principales problemas que afrontan los directivos, tal y como ha señalado Moreno, es la "disminución de los márgenes, para el 64 por ciento; el exceso de regulación, para el 40 por ciento; y la entrada de nuevos competidores, por el 45 por ciento, al igual que el año anterior".

Por otro lado, las principales debilidades de la economía regional destaca el paro, con un 44 por ciento; las infraestructuras insuficientes, por un 40 por ciento; y el déficit hídrico, con un 38 por ciento. "Además tenemos que destacar que los directivos resaltaban como una debilidad la corrupción que ha bajado del puesto número tres en 2015 al ocho en este último estudio", ha apuntado Navarro.

Sin embargo, para impulsar la recuperación económica, los directivos murcianos han valorado como muy necesarias la reducción de la burocracia con 4,48 sobre cinco; la mejora de la calidad de la enseñanza premiando el esfuerzo y la relación formación-empresa con 4,35; y la puesta en marcha de un sistema de evaluación de los empleados públicos con un 4,32.

Sobre el tipo de legislatura más conveniente para hacer posible esta mejoría, los directivos opinan, con un 84 por ciento de respuestas positivas, que resulta más conveniente un tipo de legislatura reformista, con pactos de Estado en materias como educación, pensiones, sanidad, reformas institucionales y regeneración democrática.

"Con la finalidad de mejorar la competitividad de la empresa, los cambios más frecuentes emprendidos han sido la búsqueda de nuevos mercados con un 69 por ciento; iniciativas en innovación en productos o servicios con un 57 por ciento; y cambios en los procesos con un 56 por ciento".

En relación a la internacionalización, un 47 por ciento de los encuestados afirma que trabaja en empresas que venden o intervienen en el extranjero, frente a un 10 por ciento en empresas que no lo hacen, pero lo está considerando y un 43 por ciento en empresas que no consideran vender o invertir fuera. "De hecho para el 40 por ciento, de los empresarios murcianos, el mercado nacional es el principal para su empresa, seguidos por el mercado internacional y local, ambos con un 30 por ciento".

Los directivos murcianos consideran que sus empresas tienen una posición competitiva más fuerte en la calidad de producto/valor añadido con un 4,23 puntos sobre cinco; en atención al cliente con 4,18 puntos; y el equipo humano con 4,06 puntos.

Por último, Navarro ha resaltado que los directivos "consideran que la posición competitiva es más débil es la Inversión I+D+i con un 3,18 puntos sobre cinco; mejores costes con 3,19; mercados poco diversificados con 3,34 puntos. En general, no varían las posiciones del tipo de consideraciones", pero señala que estos han mejorado considerablemente, al igual que el grado de satisfacción de estos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00