PP y PSOE se reprochan el tercer hospital y el bloqueo del metro
Moreno Bonilla exige a Susana Díaz un compromiso firme en los presupuestos y los socialistas reclaman al líder de los populares andaluces "sentarse" con el alcalde para permitir la obra del suburbano

Moreno Bonilla a la derecha y Conejo a la izquierda de la imagen en sus respectivas comparecencias este miércoles en Málaga / Cadena SER

Málaga
No hay tregua. La reinvidicación de un tercer hospital para Málaga y el bloqueo del metro al Hospital Civil vuelve a enfrentar a los partidos políticos en plenas navidades.
El Partido Popular sigue con su campaña de recogida de firmas para reclamar a la Junta la nueva infraestructura sanitaria, un asunto que el consejero de Salud, Aquilino Alonso zanja asegurando que, de momento, la asistencia sanitaria a la poblacion esta garantizada y que no se contemplan nuevos hospitales.
Entre tanto, el PSOE se lanza al cuello del líder popular, Moreno Bonilla -de visita este miércoles en Málaga- al que exige que se siente con el alcalde para desbloquear el vial por Eugenio Gross. Todo ello a pocas horas para que De la Torre y el consejero de Fomento, Felipe López, se reúnan en el que parece el último intento para evitar llegar a los tribunales.
PP y el tercer hospital
El presidente del Partido Popular de Andalucía (PP-A), Juanma Moreno, ha asegurado que Málaga capital puede tener "problemas serios" si no se construye un tercer hospital de referencia, por lo que ha exigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que se comprometa con esta infraestructura sanitaria.
En Málaga, donde ha apoyado la campaña de su partido para la construcción del tercer hospital, ha sostenido que se trata de una reivindicación "justa" que la Administración autonómica "ha sido incapaz de comprender".
Moreno ha aludido a que la ciudad podría tener "problemas serios" en unos años sin esta infraestructura, fundamentalmente en épocas punta como verano o Navidad: "tenemos colapsado nuestro sistema publico de sanidad y no lo podemos permitir". En este punto, ha asegurado que el PP "no va a dejar de agitar nunca esa bandera de una sanidad digna".
Según el líder 'popular' andaluz, es la ciudadanía, y no el PP, quien reclama algo "sensato, justo y razonable: el tercer hospital", recordando que en los últimos 25 años Málaga ha ido creciendo en población pero no en infraestructuras sanitarias: "seguimos exactamente igual que hace unos años".
"Somos una gran provincia, Málaga es una gran ciudad y necesita otro hospital de referencia", ha sostenido el presidente del PP andaluz, al tiempo que ha reclamado a Díaz que "sea sensible con las reivindicaciones del conjunto de la sociedad malagueña".
La Junta responde al PP
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha criticado este miércoles que el PP-A, al pedir que se construya un tercer hospital en la capital malagueña, plantea ideas "sin ningún estudio previo y sin ninguna valoración con los profesionales" y detrás de la que hay, en su opinión, "objetivos no siempre confesables".
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, tras participar en la presentación del XX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, Alonso ha señalado que el PP-A "no se caracteriza en los últimos tiempos por hacer planteamientos constructivos", sino que se caracteriza "por sacar ideas sin ningún estudio previo ni valoración con el conjunto de los profesionales".
Y además, ha agregado, "con objetivos no siempre confesables" porque "por lo menos allí donde ha gobernado, el objetivo claro ha sido la privatización del sistema sanitario público y ese no es nuestro objetivo".
El PSOE y el metro
El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha exigido este miércoles al presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, que "arrime el hombro" y "colabore" para "desbloquear" el metro de Málaga.
Conejo ha aprovechado que el líder del PP andaluz está en Málaga, y dado que la reunión de la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración del metro de Málaga es este jueves y ha pedido a Moreno "que sea de utilidad a los andaluces y a los malagueños y ayude a desbloquear la principal infraestructura y la principal inversión pública que hay ahora mismo en nuestra ciudad, que es el metro de Málaga".
"Como presidente del PP en Andalucía Moreno tiene la obligación de sentarse hoy mismo con Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, para que no frene más un proyecto que contempla 83 millones de euros en los presupuestos de la Junta de Andalucía del próximo año", ha manifestado.
Además, ha señalado que el desbloqueo a la situación en la que se encuentra el metro "pasa por dar cumplimiento al acuerdo firmado en noviembre de 2013"; recordando que es completar la Red de Metro de Málaga con las extensiones de las líneas 1 y 2 desde Guadalmedina hasta Atarazanas y el Hospital Civil, respectivamente.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




