Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Más de 6,5 millones de estadounidenses pidieron el subsidio de paro la semana pasada
Pleno municipal

El equipo de gobierno y los tránsfugas tumban la comparecencia de Pavón

Ciudadanos lamenta que el vicealcalde de Guanyar se escude en una tránsfuga para no dar explicaciones sobre IKEA. El alcalde lamenta que se dé "sobreexposición" al tema

El portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido, durante una de sus intervenciones en el "pleno escoba" de diciembre

El portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido, durante una de sus intervenciones en el "pleno escoba" de diciembre / Sonia Martín

El vicealcalde de Guanyar y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, no tendrá que comparecer para dar cuenta sobre la implantación de IKEA en el próximo pleno. El rechazo del equipo de gobierno y de Nerea Belmonte más la abstención del también tránsfuga Fernando Sepulcre, han tumbado la propuesta de Ciudadanos, que sí había sido secundada por el grupo popular.

La petición llegaba de la portavoz de la formación naranja, Yaneth Giraldo, al considerar que el edil debía explicar en qué punto se encuentra la negociación con la multinacional sueca. Tras el pleno Giraldo señalaba que "es lamentable que el tripartito se apoye en una tránsfuga para evadir información sobre Ikea".

Mientras, Pavón rechazaba la comparecencia alegando que ya ha explicado en los medios, cuál es la situación.

Por su parte, el alcalde, Gabriel Echávarri, ha lamentado que Ciudadanos quiera dar "sobreexposición a un tema que necesita discreción".

Y el portavoz del grupo popular, Luis Barcala, ha ido más lejos al asegurar que debería ser el propio alcalde quien diera dichas explicaciones.

El otro punto candente del pleno: la solicitud también de Ciudadanos de una partida presupuestaria para auditar de forma externa el trabajo de la UTE concesionaria del servicio de limpieza. El edil de Limpieza, Víctor Domínguez, argumenta que esa partida ya está recogida en el contrato actual y que en 2017 se va a utilizar.

Reconoce Domínguez que esa dotación no será suficiente y habrá que elegir qué se audita en la Mesa Ciudadana. Por cierto que el concejal también ha explicado que para 2017 se ha cerrado un nuevo sistema de parámetros para la inspección de la limpieza viaria, más eficiente; también que se han aplicado al contrato de limpieza, reducciones por valor de 976 mil euros en concepto de sanciones.

Un pleno en el que se ha dado el visto bueno a una declaración institucional llevada en solitario por Guanyar, en apoyo a los trabajadores de AFEMA, la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales, que ha salido adelante con la abstención de sus socios de Compromís y del PSOE, que creen que "las medidas para solucionarlo ya están realizadas o a punto de realizarse", según el portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido,

Los trabajadores, que no han podido intervenir en la sesión plenaria "por cuestiones técnicas" al incumplir los requisitos de participación, según explicaba tras el pleno el propio Bellido, sí han dejado claro aún así, que "hoy once trabajadores van al paro" y 400 personas se quedan sin asistencia. Bellido asegura que la Consellería de Políticas Inclusivas sólo tiene pendiente el pago del mes de noviembre, abonados ya los 62.800 de octubre y que en mayo habrá nuevo pliego.

Abstención de Ciudadanos y rechazo del resto de grupos, a la declaración de los populares para que dimita el conseller de Educación, Vicent Marzá, por su gestión del programa Xarxa Llibres. La edil del ramo, María José Espuch, les afeaba la iniciativa y recordaba el escándalo Ciegsa durante el mandato del PP al frente de esta consellería.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?