Temperaturas gélidas para cerrar el año en Álava
La 'inversión térmica' deja importantes heladas en la llanada de hasta 7 grados bajo cero y 12 grados en la cima del Gorbea

El estanque de Salburua ha amanecido helado / CADENA SER

Vitoria
De los 7,5 grados bajo cero de mínima registrados este viernes en Antoñana a los 12 grados medidos en la cima del Gorbea o los 10 del puerto de Herrera. Álava se hiela a medias.
El contraste es fruto de la situación anticiclónica que se ha impuesto en estos primeros compases del invierno y que está dejando en gran parte de Álava heladas, niebla y una notable ‘inversión térmica’, un fenómeno que se presenta cuando, en noches despejadas, el suelo se congela rápidamente y enfría a su vez el aire que se vuelve más frío y pesado que el que está en la capa inmediatamente superior.
El resultado es la aparición de niebla en algunos puntos y un fuerte contraste de temperaturas en función de la altura. De esta forma y según las mediciones de Euskalmet, la parte más baja del territorio ha amanecido este sábado bajo cero, con mínimas muy frías: Agurain, -5,3; Páganos, -1,5; y Abetxuko: -2,5.
Por el contario, en las zonas altas del territorio los valores han sido suaves y poco comunes para las fechas que nos ocupan precisamente por efecto de la inversión térmica. Sirvan de ejemplo los 10 grados del puerto de Herrera, los 11,5 de Kapildui o los 12 en la cima del Gorbea.
Una situación anticiclónica que nos va a acompañar en este cierre de año y que, con algun pequeño altibajo, persistirá durante la próxima semana, segun los expertos.




