Sociedad

El caso de las expropiaciones en la Ab-20 abre el debate

¿Quién decide si un proyecto es de interés general? ¿Cómo se establece el valor de una propiedad que va a ser requisada?

Esta es parte de la propiedad de la vivienda que ha sido expropiada y que será demolida en unos días / Cadena SER

Albacete

El caso de los propietarios de la vivienda ubicada junto a la AB-20 que será demolida a partir del 12 de enero para construir esta carretera ha abierto el debate sobre los conflictos de intereses. ¿Quién decide dónde terminan los derechos de una propiedad privada y priman los del colectivo? ¿Y quién establece el precio de una vivienda cuando va a ser expropiada?

En Radio Albacete hemos hablado con el abogado Luis Delgado quien explica que es la propia administración (nacional, regional o local) la que establece que un proyecto adquiere el grado de interés general, porque beneficia a la mayoría, anteponiendo sus derechos a los de los propietarios de unos terrenos o una vivienda; como es el caso. Delgado explica que las "administraciones, en demasiadas ocasiones, abusan del cocepto de expropiación urgente, por los plazos de construcción y para evitar sobrecostes".

Y además de perder la vivienda, los propietarios de esta casa no comparten el precio de la expropiación; recibirán unos 82.000 euros. Aseguran que tasaron la propiedad hace unas semanas y superaba en un 60% esta cantidad. Para los casos de una expropiación, el jurado provincial de expropiación fija el valor de los justiprecios a pagar.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00