Últimas noticias Hemeroteca

2016 barre con las calles franquistas de Alicante

García Morato y Calvo Sotelo han sido las últimas en borrarse, a falta de tres vías, que en enero desaparecerán en sendos actos simbólicos. El PP tacha de "despropósito" todo el proceso

Familiares y ediles del Ayuntamiento de Alicante asisten al cambio de nombre de la calle García Morato por el de Miquel Grau /

2016 se despide llevándose consigo las más de 40 vías con reminiscencias franquistas que aún marcaban el callejero de la capital. A falta de tres calles, en las que se hará un acto especial de tributo en enero, el nuevo callejero de Alicante aprobado por la comisión de Memoria Histórica es ya una realidad.

Este viernes 30, los dos últimos cambios llevados a cabo eran especialmente significativos: el de la céntrica Plaza Calvo Sotelo, que suscitó polémica a última hora por parte de comerciantes, y el de García Morato, que desde hoy recordará muy cerca de la plaza en que le apedrearon, al activista Miquel Grau.

Ésta era "una deuda que mantenía la ciudad de Alicante", ha dicho la edil de Memoria Histórica, María José Espuch, con el joven alicantino que en octubre de 1977 murió por una pedrada tras colocar carteles convocando a la Diada del 9 d'Octubre en la plaza de Luceros. Se trata, según Espuch, de "ponerle una calle a una persona que luchaba por la libertad, quitándoselo a un fascista".

Varios familiares han asistido emocionados a un acto que llevaba "demasiados años" reivindicándose, como ha señalado su hermano, José Ramón Grau.

El otro cambio llevado a cabo hoy ha sido el de la Plaza Calvo Sotelo, que con menos publicidad, ha amanecido llamándose Plaça de la Porta de Sant Francesc. El alcalde, Gabriel Echávarri, ya comentó en su día que las alegaciones de comerciantes y vecinos contra el cambio de esta calle llegaban fuera de plazo.

El PP, que presentó el mes pasado un recurso contencioso-administrativo contra el cambio de calles, ha lamentado hoy que el alcalde haya consumado lo que tilda de "despropósito" su portavoz, Luis Barcala, quien asegura que "no ha respetado que los juzgados se pronuncien sobre la cuestión". El PP, recordamos, pide también la suspensión cautelar de la aplicación de dicho acuerdo mientras se resuelve el recurso.

Desde Cultura y Modernización, el edil Dani Simón, dice que la cuestión está en manos de los servicios jurídicos del ayuntamiento y que se está cumpliendo la Ley de Memoria Histórica.

Las únicas modificaciones pendientes en el callejero, que se llevarán a cabo ya en enero, serán la del Jardín del Feminario, en la prolongación del Paseo de Canelejas; Periodista Adrián López, en lugar de Luis Bellido y la de Angelita Rodríguez, para sustituir la de Juan Ballesta.

En los próximos días se colocarán carteles explicativos junto a cada placa y se subsanarán las erratas que hayan podido colarse en éstas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?