Cacabelos tendrá en 2017 concentración parcelaria
El alcalde recuerda irónicamente que llevan 17 años esperando por la inversión que acaba de publicar la Junta de Castilla y León
Ponferrada
La Junta de Castilla y León aprueba la dotación de 446.504 euros para la adecuación viaria de la zona de Cacabelos afectada por la concentración parcelaria. Las infraestructuras incluidas en el proyecto tendrán que estar concluidas en nueve meses.
El perímetro de la zona de concentración parcelaria afecta a una superficie de 257 hectáreas, aportadas por 351 propietarios, en 2016 parcelas. Se han atribuido 472 fincas de reemplazo, según el acuerdo alcanzado hace tres años. Pero el proceso en sí, espera desde hace, la friolera de 17 años. El alcalde, Sergio Álvarez no esconde el cansancio de ver cómo esta localidad espera año tras año por una inversión de la Junta. "Ya va siendo hora de que inviertan algo en Cacabelos"-les reprocha.
La Junta de Castilla y León se ha marcado como prioridad la mejora de las explotaciones agrarias para competir en un mercado global, y el regadío, las concentraciones parcelarias y las infraestructuras han sido y siguen siendo uno de los pilares estratégicos del desarrollo rural y del equilibrio territorial, como recoge el Mapa de Infraestructuras Agrarias.