Tras 25 años, la Diputación de Bizkaia respalda la continuidad de la sala bilbaína de exposiciones contemporáneas
El programa Hoy por Hoy Bilbao ha querido homenajear al espacio que desde 1991 marcó un antes y un después en la difusión y comprensión del arte abstracto y contemporáneo en Euskadi

Bilbao
Ubicada en la céntrica calle bilbaína Alameda Rekalde, número 30, la Sala Rekalde cuenta desde 1991 con mil metros cuadrados para profundizar, recibir y divulgar a quienes deseen conocer qué es el arte abstracto y sobre todo contemporáneo. Son ya 25 años de trabajo en los que sin mucha publicidad, como reconocen sus responsables, han conseguido que 40.000 visitantes al año recorran las cuatro o cinco exposiciones temporales sobre todo de jóvenes talentos.
Desde su creación, su trayectoria ha estado vinculada a la investigación de la producción contemporánea de dentro y fuera de nuestras fronteras. En este programa especial, el equipo de Hoy por Hoy Bilbao ha podido recorrer y contarles el último trabajo de Amaia Gracia Azqueta, la última joven becada por el programa Berriek. Forma parte de las Becas de Creación Artística de la Diputación Foral de Bizkaia que cada año ayuda económicamente a seis jóvenes ofreciéndoles un espacio para sus obras en la Sala Rekalde.
La muestra de Amaia estará hasta las ocho de enero en un espacio que actualmente comparte con '2016 d.C. El Paleolítico'. Durante el programa realizado íntegramente desde la Sala Rekalde, los oyentes han podido escuchar las explicaciones de Estizen Esesumaga, responsable del área educativa, en un recorrido que incluye realidad virtual, pinturas prehístoricas y modernidad técnica para unir pasado y futuro.
Mediante un sistema de inmersión total, el visitante puede adentrarse hasta el 29 de enero en una visita virtual a tres cuevas: Ventalaperra, Santimamiñe y Arenaza. Se trata de recorrer algunos de los escenarios más simbólicos del paleolítico de nuestro territorio.
A lo largo del programa, los artistas Kepa Garraza, Heleña Goñi y Zaloa Ipiña, todos becados en algún momento de los 25 años de la Sala Rekalde, han reivindicado este espacio expositivo y de experimentación. Durante la entrevista, el director foral de Cultura, Gonzalo Olabarria ha insistido en que la Sala tiene mucho recorrido y el respaldo económico de Bizkaikoa, la red de museos que gestiona su institución.




