Espacio de encuentroEspacio de encuentro
Sociedad
Solidaridad

La situación de los temporeros en Espacio de Encuentro

La muerte de tres de ellos en un incendio en Jaén alerta de la cruda realidad que viven estos trabajadores

Programa Espacio de Encuentro (31-diciembre-2016)

Programa Espacio de Encuentro (31-diciembre-2016)

28:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000504895/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

La noticia que nos ha dejado desolados esta semana ha sido la muerte de tres hombres que trabajaban como temporeros agrícolas, a las cuatro y media de la madrugada de este lunes en un incendio originado en el garaje en el que dormían, en la calle Cárcel, de El Mármol, la pedanía de la localidad jiennense de Rus. El fuego fue causado por una estufa eléctrica. Ha sido un episodio dramático porque los tres hombres —dos senegaleses y un maliense, de entre 30 y 40 años— intentaron salir y alertar a los vecinos con gritos y golpes en la puerta, pero esta solo se podía abrir desde dentro y las víctimas fueron incapaces de hacerlo. Los fallecidos se encontraban en la localidad para trabajar en la campaña de recogida de la aceituna. Tenían todos los permisos en regla. Dos de ellos ya habían participado en campañas anteriores en los olivares de la citada pedanía jiennense. Los temporeros, muy conocidos en la localidad, trabajaban para el propietario del garaje en el que fallecieron, que les cedía el local como alojamiento temporal durante la campaña. La recogida de aceituna está a punto de terminar y los albergues temporales habilitados en Jaén para dar cobijo a los trabajadores han empezado a cerrar sus puertas. En este programa tenemos comunicación con la Presidenta de Jaén ACOGE, Naima Eliazizi

Esta semana han llegado 198 refugiados más…

Esta semana, el miércoles a mediodía, han llegado a España 198 refugiados. Es el grupo más numeroso desde que hace año y medio comenzaran a llegar, con ellos son ya 900 las personas que hemos recibido, pero no son ni el 10% de las que el gobierno prometió que iba a traer. Exactamente 17.337 personas. Pero, como es el último programa del año, vamos a ser positivos. La lectura es que este miércoles ha llegado el contingente más nutrido de refugiados a España, casi 200 y el 8 de enero se espera otros 200 más. A ver si se cumple el compromiso del Ministro de Exteriores, Alfonso Dastis y antes de 2018 llegan los 17.337 comprometidos.

Sones del Mundo. Música de Cuba

Haciendo un breve "inventario" de lo que acontecido este año, y de lo que hemos venido haciendo durante el transcurso del programa, se nos viene a la mente la muerte de Fidel Castro, por un lado, y el maravilloso descubrimiento musical que supuso (aunque fue en el 2015) esa iniciativa denominada "Playing for change".

Así pues, y deseando a todos que nos vaya mucho mejor en el año que comienza (no nos conformamos con eso de "por lo menos igual que el año pasado), y muy especialmente a las gentes cubanas, que lo llevan pasando regular durante demasiado tiempo ya, escuchamos esta maravillosa versión de "Guantanamera".

Feliz 2017 a todos y… ¡¡¡ A BAILAR !!!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00