Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La inversión extranjera en las Islas atrae anualmente unos 260 millones de euros

El Govern confía en que Baleares seguirá siendo "económicamente atractiva" para el Reino Unido pese al Brexit

Cadena SER

Palma de Mallorca

El año 2016 pasará a la Historia como el año en que los británicos votaron por la salida de la Unión Europea. En 2017 es cuando se iniciará realmente un proceso, el del Brexit, del que estarán muy pendientes destinos turísticos como el nuestro. Pero al margen de las consecuencias para el mercado vacacional, queda también por ver cómo la desconexión del Reino Unido repercute en el balance inversor. Al año se generan en Baleares unos 260 millones de euros en inversión extranjera que proceden, en su mayoría, de países del entorno europeo. En las Islas se ubican muchas filiales de empresas del exterior de nuestro país, especialmente relacionadas con el transporte y el turismo.

Un 32% de este capital procede del Reino Unido. Alemania es el principal inversor extranjero en Baleares. También ocupan los primeros puestos los Países Bajos y Suiza. Otro 6% del capital extranjero en las Islas procede de América. Un 2% viene de Asia y Oceanía.

Prácticamente toda la inversión extranjera se destina al sector de los servicios y de la construcción. Ambos sectores acumularon más del 90% de este dinero de operaciones procedentes de otros países en el último año. La crisis económica se percibió con un fuerte descenso de las inversiones a partir de 2014, en que el capital se redujo prácticamente a la mitad, según los datos del Ministerio de Economía.

Aunque Hostelería, Construcción y Actividades Inmobiliarias constituyen casi el 90% del total de la inversión extranjera en Baleares, otros sectores empiezan a resultar atractivos para este capital, como es el caso de la Sanidad o las Nuevas Tecnologías.

El director general de Ocupación y Economía valora la situación. Dice que Baleares sigue siendo atractiva a la inversión procedente de otros países.

En el Govern esperan que este mercado, el de la inversión extranjera, se reactive porque las Islas siguen siendo, dice Llorenç Pou, "un lugar económicamente atractivo".

Sobre la inversión procedente del mercado británico, Pou reconoce que el horizonte del Brexit constituye un elemento de preocupación, pero confía en que se den las garantías para que siga siendo atractivo invertir en Baleares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00