Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

Conocer tus orígenes geográficos a través del ADN

Igenea, DNA Solutions, EasyDNA o MyHeritage son algunas de las empresas internacionales a las que recurren los aragoneses. El genotipo aragonés comparte con la población catalana la mayor presencia del haplogrupo SRY2627

Conocer tus orígenes geográficos a través del ADN

Getty images

Cada vez son más los aragoneses interesados en conocer los orígenes geográficos de su ADN. En estos momentos, no existe en la Comunidad ninguna empresa que ofrezca este servicio, por lo que las personas interesadas recurren a negocios asentados en otros lugares que ofrecen también servicios online

Igenea, DNA Solutions, EasyDNA o MyHeritage son algunas de esas grandes empresas que han aprovechado la moda de los análisis geográficos de ADN. Igenea, asentada en Suiza, dispone, junto con una empresa estadounidense, de uno de los mayores bancos privados de ADN del mundo. 

A lo largo de 2016, ha analizado el genotipo de más de 500 españoles, "también aragoneses", matiza la directora de Igenea, Joëlle Apter, "y alguno que otro ha descubierto que parte de su genotipo coincide con el de judíos sefarditas". 

De media, un análisis sencillo, identificando de dónde provienen tus peculiaridades genéticas más claras, cuesta unos 150 euros. Para ello, tan solo se necesita "una muestra de saliva que se obtiene con bastoncillos y se envía a Suiza". Los resultados se conocen entre las cuatro y las diez semanas. 

Los expertos en genética no ponen en duda la fiabilidad de estos resultados pero avisan de que las zonas geográficas identificadas son muy amplias, del tipo "Sur de Europa", "norte de África", y que no aportan resultados concretos.

La clave: los haplogrupos 

La base de estos análisis se encuentra en los haplogrupos, en las variaciones que se producen en genes muy puntuales y que se asocian a grupos de población determinad.os. Según el último gran estudio de la genética española, realizado en 2008, el ADN aragonés tiene algunas características propias

Al igual que en el resto de Europa Occidental, en los 34 varones aragoneses analizados destacó la presencia del haplogrupo M269, llegado a Europa durante la Edad de Bronce procedente del Cáucaso y las estepas del Mar Negro.

Es llamativa también la presencia del haplogrupo SRY2627, característico de la población catalana. A Francesc Calafell, doctor en Genética por la Pompeu Fabra, no le extraña nada esta característica: "el mejor predictor de la diferenciación genética es la distancia geográfica. En otras palabras: las muestras de Aragón son como la geografía de la Comunidad, a medio camino entre Euskadi, Navarra, Cataluña y Valencia". 

También es curioso que la presencia del haplogrupo M170 sea más fuerte en la población aragonesa que en la del resto de España. Esta variación es característica de los balcanes, los pueblos nórdicos y Cerdeña. No obstante, Francesc matiza que "estas mutaciones no tienen casi nunca una manifestación exterior". 

Por rarezas, los que más destacan son los vascos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?