Ocio y cultura
Granada

Granada celebra el polémico Día de la Toma con comercios abiertos y desfile de Moros y Cristianos

Desde Plaza Nueva partió por segundo año consecutivo el desfile de una representación de escuadras y comparsas de Moros y Cristianos de Cúllar, Zújar y Benamaurel

Desfile de Moros y Cristianos de Zújar, Cúllar y Benamaurel por la calle Reyes Católicos de Granada / Jaime Bedmar

Granada

Granada ha vuelto a conmemorar con polémica, como de costumbre, la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos hace 526 años.

Día de fiesta en la capital con miles de personas en la calle. Desde las diez y media se ha celebrado la procesión cívica y el acto religioso, que ha comenzado en la Plaza del Carmen y ha discurrido hasta la Capilla Real, donde se ha llevado a cabo la tradicional ofrenda de flores y la tremolación del estandarte de los Reyes Católicos que ha portado el concejal Antonio Granados. Uno de los momentos de la mañana ha sido el tradicional 'Granada Qué', con la tremolación de nuevo del Pendón Real desde el balcón del Ayuntamiento granadino, que este año ha sido a cargo de la concejala María Francés.

Este día de celebración sigue siendo motivo de confrontación en los últimos años. En la Plaza del Carmen se ha producido un enfrentamiento sonoro, de pitos y cánticos de radicales, de quienes consideran La Toma día de exaltación nacional frente a quienes la entienden como una celebración racista y xenófoba de expulsión y sometimiento de un pueblo. La presencia militar en el cortejo civil ha estado integrada por representantes del Cuartel General de la Legión en Viator (Almería), que han desfilado junto a la comitiva integrada por la corporación municipal del Ayuntamiento de Granada y representantes políticos de las diferentes administraciones e instituciones públicas.

Aún así, con la polémica a las puertas del Ayuntamiento, sí ha existido un ambiente festivo durante toda la mañana con el desfile por segundo año consecutivo de una representación de escuadras y comparsas de Moros y Cristianos llegados desde las localidades de Cúllar, Zújar y Benamaurel. Han traído a la capital un aire animoso y festivo que otorga colorido y carácter conciliador a esta fiesta que sigue provocando división de opiniones. El alcalde de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa, ha destacado durante la celebración de este desfile, como ejemplo, el carácter integrador de una fiesta que se celebra cada último fin de semana del mes de abril en el norte de la provincia, capaz de unir diferentes sensibilidades y consolidarse como una referencia intercultural en estos pueblos granadinos.

Por su parte, la Plataforma Granada Abierta, que sigue pidiendo que la fiesta local de Granada se celebre el 26 de mayo y no el 2 de enero, ha celebrado este martes a las 11 de la mañana en la Fundación Euroárabe un acto alternativo con una lectura poética dedicada a Juan de Loxa, una intervención a cargo del catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla Isidoro Moreno y un concierto flamenco para finalizar el acto a cargo del cantaor Juan Pinilla.

Escucha los sonidos que ha recogido Radio Granada en este día de fiesta local resumidos en el tramo informativo de 'Hora 14 Granada'.

Hora 14 Granada (02/01/2018)

14:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1514900403_154585/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00