Navidad 2017
La opinión de Juan Vicente Córcoles

Hoy por Hoy Andújar (02/01/2018 – 12.20 a 13.00)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Andújar
La Navidad, fiel a su tiempo ha cumplido el plazo. El solsticio de invierno ha marcado esa diferencia en el que la noche gana al día en oscuridad, quedando atrás las fidelidades paganas esa fijación la hizo el papa Gregorio XIII en 1582 cuando fijó el calendario gregoriano para toda la cristiandad y que hoy es universal.
La Navidad es luz, color, regalos, comida, bebida, alegría, un abrazo, un beso, tristeza, la sonrisa de un niño, la sonrisa de un mayor, las lágrimas sobre las mejillas, el recuerdo de los que ya no están, las manos de un anciano, una monjita tras su celosía, los dulces propios de estas fechas, el turrón, el árbol de navidad, el Belén, la estrella en el cielo que marca el firmamento, ese gordito vestido de rojo al que llaman papa Noel, san Nicolás o santa Claus, un libro, esa luz reflejada sobre un charco de agua sobre el empedrado de la calle, una canción, un villancico, una bruma sobre la sierra o sobre el valle, unos álamos desojados, unas casas con manchas de humedad en su pared encalada, una chimenea humeante, un paso con prisa, un paso lento, un paseo por las Vistillas o por Santa María o Santa Clara, un carro de la compra lleno, alguien pidiendo limosna, un negrito vendiéndote una sonrisa, la soledad, el barullo en la barra de un bar, un grupo de amigos festejando una vida… todo eso puede ser la Navidad. Y todo ello porque un Niño nació en Belén hace 2017 años.
Con la Navidad se sucede año viejo, año nuevo, todo se festeja y la venida de los Reyes Magos de Oriente. Todo ello engloba la Navidad.
- JUAN VICENTE CÓRCOLES




