Economia y negocios
Adra

El Ayuntamiento niega discriminación de sueldo por cuestión de género

Alude a que también hay trabajadores que reciben el mismo complemento que las limpiadoras

Adra

Después de que se hiciera pública la sentencia del Juzgado de lo Social nº 3 de Almería contra el Ayuntamiento de Adra estimando la demanda interpuesta por la asesoría jurídica de CNT al hilo de la lesión de derechos fundamentales al entender que existe, como queda acreditado en la sentencia, una discriminación salarial por razón de género que afecta a las limpiadoras municipales, el consistorio abderitano ha saltado a la palestra para dar a conocer su interpretación de este asunto.

En este sentido, el encargado de comparecer públicamente por esta cuestión ha sido el concejal de Recursos Humanos, Jesús Rivera, quien asegura que “desde el Ayuntamiento de Adra estamos bastante sorprendidos por los términos de la sentencia, ya que consideramos que no existe discriminación por razón de género entre los trabajadores municipales. Es algo que queremos dejar claro en primer lugar”.

Justificación

Según explica Rivera, no solamente hay mujeres, en este caso las limpiadoras, que reciben una menor retribución en uno de los complementos del sueldo, el complemento específico sino que también “existen más trabajadores municipales hombres con su misma categoría laboral que también reciben un 65% del complemento específico en sus retribuciones, tal y como fija el convenio colectivo del año 2005. Es decir, hay hombres y mujeres en la misma situación”.

Por este motivo, el concejal de Recursos Humanos abderitano asegura que “no creemos justos los términos que tachan a este Ayuntamiento de caer en una discriminación de género. Es una coincidencia que las personas que integran este colectivo y han elevado esta reclamación son mujeres. El colectivo de limpiadoras está en su legítimo derecho a acudir a la justicia para reivindicar una mejora salarial, pero creemos que, en todo caso, esta diferencia salarial a la que se hace mención debe circunscribirse al ámbito salarial de un colectivo, pero nada tiene que ver con una discriminación de género”.

Asimismo, desde el equipo de Gobierno de Adra se insiste en que el convenio colectivo de 2005 “fijaba el complemento específico en un 65% para trabajadores de limpieza y peones, que coincide con la remuneración que están percibiendo actualmente las trabajadoras demandantes. Una decisión que se tomó en pro de equiparar a trabajadores funcionarios y laborales. Lo que demuestra que en todo momento hemos buscado la igualdad en todos los ámbitos y vamos a seguir haciéndolo”.

Causa pendiente

Otra de las cuestiones sobre las que ha hecho hincapié Jesús Rivera tiene que ver con la organización, aun pendiente, de todo el personal municipal.

Así, el concejal de Recursos Humanos recuerda que “el Ayuntamiento de Adra está inmerso en un proceso de reorganización de los trabajadores municipales. De hecho, está en curso la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo que va a ser el momento idóneo para equilibrar y equiparar estas situaciones que en muchos casos consideramos reivindicaciones justas. Y este Gobierno está abierto a analizarlo con sindicatos para que las condiciones de los empleados públicos sigan mejorando”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00