Economia y negocios

LAB apuesta por seguir el modelo catalán y augura un año de conflictividad social

El sindicato abertzale denuncia una doble involución, social y política, y apuesta por tejer alianzas de izquierdas para avanzar en el derecho a decidir sin contar con el estado

LAB

Bilbao

El sindicato LAB ha hecho este miércoles balance del año 2017 y ha avanzado sus líneas para este recién estrenado 2018. El sindicato abertzale ha denunciado una doble involución, una social y otra política.

En lo social, LAB denuncia que, a pesar de la recuperación económica, el gobierno vasco no tiene intención de revertir los recortes adoptados con la excusa de la crisis, por lo que la Secretaria General de LAB, Garbiñe Aranburu, augura un año de mayor conflictividad social que 2017. Además, el sindicato abertzale define al gobienro vasco como un tripartito de facto, sumando a los dos socios de gobierno, PNV y PSE, el Partido Popular.

En la involución política, LAB denuncia el avance del carácter antidemocrático del estado a raíz de la crisis catalana y la aplicación del artículo 155 y, en ese sentido, Garbiñe Aranburu acusa al PNV de incoherencia por llegar a acuerdos con los defensores del 155 a la vez que defiende el derecho a decidir. Dos posturas que define como incompatibles.

LAB apuesta por seguir el modelo catalán avanzando en el derecho a decidir sin contar con el estado abriéndole un nuevo frente, un camino que reconoce que será difícil y para el que apuesta por tejer alianzas entre las fuerzas de izquierdas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00