Economia y negocios
Cosechas

Trabajo para los jienenses en la fresa onubense

Las federación de UPA en Jaén y Huelva se unen para crear una bolsa de trabajo que beneficiará a 6.500 personas

Fresas recogidas en un campo de Huelva. / Aeduco

Jaén

Las federaciones de la Unión de Pequeños Agricultores de Jaén y Huelva han unido esfuerzos para que los temporeros jienenses que actualmente están trabajando en la campaña de la aceituna en nuestra provincia, puedan ir a la cosecha de la fresa, frambuesa y arándonos a partir del mes de marzo. El objetivo es concatenar una campaña agrícola que termina, la jienense, con otra que comienza, la de Huelva, a través de una bolsa de trabajo.

¿Cómo funciona?

DÉFICIT

Las formaciones agrarias calculan que se necesitarán unos 10.000 trabajadores de fuera de Huelva

Los jornaleros se podrán inscribir en esta bolsa acudiendo a las más de 25 oficinas que UPA Jaén tiene repartidas por toda la provincia. Una vez completados los formularios, la delegación de Huelva repartirá los datos entre los empresarios onubeneses con lo que se acelerarán los trámites laborales. Además, esta bolsa de abrirá "a cualquier otra entidad o administración que tenga contacto con los temporeros al objeto de facilitar el formulario y que nos lo hagan llegar lo antes posible", según ha indicado Cristóbal Cano, máximo responsable de UPA en Jaén.

Necesitan temporeros

El secretario de UPA Huelva, Manuel Piedra, ha adelantado que "nos encontramos con un déficit total de unas 10.000 personas". Por este motivo, además de la campañas que están realizando en cada municipio onubense, "ampliamos este llamamiento a la provincia jienense por su potencial de jornaleros profesionales".

Piedra ha explicado que este año se ha plantado un 11% más que la campaña pasada y que llega un momento en el que la campaña está en su máxima producción pero los trabajadores locales se marchan a la costa ya que empieza la temporada turística.

La formación espera que se contraten a unas 115.000 personas durante los aproximadamente tres meses que dura la cosecha, una cifra que actualmente no cubre la provincia onubense por lo que han optado por llevar a cabo por primera vez esta medida con la que saldrán beneficiados los temporeros jienenses.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00