Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El "efecto llamada" sigue vivo

Los expertos subrayan que las Islas continúan siendo un destino laboral atractivo, aunque insisten en que no se ha recuperado la calidad del empleo que había hace una década

Ser Mallorca

PALMA

Balears sigue siendo atractiva para trabajadores de otras regiones porque ha sido la primera en recuperar los niveles de ocupación de antes de la crisis, y porque el turismo es un sector que demanda mucha mano de obra, aunque sea estacional, según explica Mar Ribas, del Observatorio del Trabajo. "Es una característica totalmente estructural, no tiene nada que ver con la coyuntura, porque las estadísticas de los años anteriores reflejan que siempre ha sido mayor el número de llegadas de trabajadores que el de salidas", afirma.

Ribas destaca, también, el peso de los trabajadores extranjeros; en octubre eran el 17,2% del total, frente al 10% que se registró en el conjunto del Estado.

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, asegura que la recuperación económica está provocando que muchos trabajadores que vinieron a Balears y se fueron con la crisis estén ahora regresando a las Islas. "No hemos recuperado el mismo nivel de afluencia de trabajadores de otras regiones", afirma Landero, pero tampoco, subraya, se ha recuperado la calidad del empleo que había hace una década.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00