Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Artes plásticas

Tres días y tres noches sin parar de dibujar: el cerebro al límite

Un reto tan duro física y psicológicamente como apasionante en el que Olga Diego explorará en el espacio Scan Project Room de Londres los límites de su mente

La artista Olga Diego en su estudio de Alicante donde se prepara para enfrentar el reto de pintar sin interrupción día y noche para explorar los límites de la mente en el proceso creativo / Morell EFE

Alicante

Tres días y tres noches sin parar de dibujar; sin dormir; sin descanso. El cuerpo y el cerebro de una artista llevados al límite de la extenuación.

El próximo 16 de enero, el espacio Scan Project Room de Londres se convertirá en el escenario de ‘Transcription: Non Stop Drawing Action’, un reto tan duro física y psicológicamente como apasionante en el que Olga Diego explorará los límites de su mente durante el proceso creativo.

La mente tiene permiso para llegar donde quiera (…) Quién sabe qué va a ocurrir…

Sin ideas preconcebidas, la polifacética artista alicantina intentará dibujar sin parar durante tres días seguidos en una sala de apenas veinte metros cuadrados. El suelo, sus paredes y un buen puñado de hojas en blanco serán el lienzo de un experimento artístico del que no se conocen precedentes.

Olga Diego en Hoy por Hoy Alicante / Silvia Cárceles

Un equipo de entre ocho y diez personas, entre las que se encuentra un médico, acompañará a Olga Diego durante un proceso en el que nadie podrá interactuar con ella. De fondo, tan solo algo de jazz y música clásica… Ni siquiera cuando coma o vaya al servicio podrá dejar el lápiz y el papel. Eso sí, “no pasaremos una barrera que me pueda poner en peligro”, cuenta Olga.

Cada trazo, cada línea, cada segundo, quedará registrado y podrá ser seguido en directo desde cualquier rincón del planeta vía streaming.

Olga Diego confiesa que teme más el reto psíquico que el físico: “El físico va a ser también muy duro, pero me asusta más el reto mental. La mente es la que va a manejar el cuerpo, si la mente se agota…”

¿Qué saldrá de todo esto? “Dejo la puerta abierta, dejo el territorio abierto, (…) Lo más peligroso para mi es no saber qué voy a estar dibujando en los momentos que estás tan cansada, que ya no controlas. (…) Es la parte más arriesgada, el desnudo mental

Su pasión por volar la llevó a construir un globo aerostático cuadrado con plásticos y precintos transparentes con el que llegó a volar durante más de 30 minutos en la playa ilicitana del Carabassí.

Aeronave de rescate / Olga Diego

Recién llegada de la sede de la Universidad de California en Merced (Estados Unidos), donde ha estado impartiendo clases de arte y vuelo durante seis meses, la Generalitat Valenciana acaba de hacerse con una de sus obras, ‘Aeronave de rescate’, dentro de la primera compra de arte llevada a cabo diréctamente por el Gobierno valenciano.

Esta ha sido la conversación que Olga Diego y Carlos Arcaya han mantenido en Hoy por Hoy Alicante acerca de la ‘locura’, bendita locura, de dibujar sin parar...:

Hoy por Hoy Alicante | Olga Diego, artista plástica | 08/01/2018

18:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000073817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00