El pastelero de La Duquesita dice no recordar nada del día que murió su mujer
Fiscalía y acusación particular piden 25 años de cárcel en el juicio que comenzó este lunes en la Audiencia Provincial por la muerte a golpes de Ascensión Amores

Sede de la Audiencia Provincial en el palacio de justicia de Oviedo. El juicio se celebra en la sección tercera. / Ángel Fabián

Oviedo
No se acuerda de nada: Julio Pardo, el dueño de la confitería avilesina, La Duquesita, afirma no acordarse de haber matado a su mujer. Dice que, tras salir a cenar juntos y tomarse una copa en casa, ella se acostó y él quedó en la cocina bebiendo y tomando una gran cantidad de pastillas. Lo siguiente que recuerda es hallarse en una habitación del HUCA en Oviedo.
En la primera jornada del juicio celebrada este lunes se negó a responder a cualquier pregunta de la Fiscalía, de la acusación particular ejercida por la familia de la mujer, del abogado del Estado ni de la Asociación Abogadas por la Igualdad. Únicamente respondió a las preguntas de su Defensa, el abogado, Félix Guisasola.
Dice que aquella noche de hace casi un año, salieron a cenar juntos él y su mujer, Ascensión Amores. Volvieron a casa y se tomaron un cuba libre juntos, tras una jornada de trabajo que calificó de “normal”. Después ella se fue a la cama y él se quedó en la cocina bebiendo y tomando una gran cantidad de pastillas, abatido por las dificultades económicas del negocio que ambos regentaban. No recuerda más hasta que se despertó varios días más tarde en el HUCA. No recuerda haber entrado en la habitación de la mujer y haberla golpeado repetidamente con una llave inglesa hasta matarla. Sin embargo, en el escrito de la defensa, sí se reconoce que él fue quien la mató y que ninguna otra persona entró en el piso. Pide, sin embargo, la libre absolución alegando hallarse en un estado de falta de conciencia derivado del consumo de alcohol y pastillas, con la intención de quitarse la vida agobiado por las deudas. Las cuatro acusaciones, sin embargo, coinciden en la calificación de asesinato con alevosía y en los agravantes de desprecio de género y de parentesco. Todas ellas piden 25 años de cárcel e indemnizaciones a la familia de la mujer por un importe total de 400.000 euros. La letrada de la Asociación Abogadas por la Igualdad, María Pérez, llamaba la atención precisamente sobre la coincidencia de las cuatro acusaciones.
La vista oral empezó este lunes en la Sección tercera de la Audiencia, con sede en Oviedo. El juicio con jurado, compuesto por nueve mujeres y dos hombres, se desarrollará durante toda esta semana.




