En tres meses llueve casi como en todo el último año hidrológico
Ya hay zonas de la provincia donde se han superado los 300 litros por metro cuadrado desde octubre. El pasado año hidrológico se cerró con 350 litros de media en la provincia.

Lluvia / Cadena Ser

Úbeda
La nieve caída este pasado fin de semana, ha provocado un parón en las tareas de recolección de la aceituna en la provincia. Un fenómeno atmosférico muy bien recibido en nuestra tierra, sobre todo en tiempos como estos en los que la escasez hídrica, ha mermado en gran medida la cosecha oleícola.
pero existe cierto optimismo para los agricultores, tal y como ha declarado para esta redacción, el secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Cristóbal Cano, quien destacaba que la nieve, no sólo propicia que no se pierda ni una gota de agua, sino que contribuye a la necesidad que tiene el olivo de horas de frio, para su correcto desarrollo.
La buena noticia tiene que ver con el agua caída en la provincia desde que comenzara el año hidrológico el pasado mes de octubre. Desde entonces se han superado los 300 litros por metro cuadrado en buena parte de la provincia. Una cantidad que invita al optimismo, porque estamos a punto de alcanzar en poco más de tres meses, toda el agua caída el pasado año. A 30 de septiembre de 2017, el año hidrológico se cerró en la provincia con una media de 350 litros por metro cuadrado, muy lejos de los 650 o 700 litros que se consideran necesarios para que tanto el campo como los embalses, vayan recuperando la senda de la normalidad. Aun queda invierno por delante y también la primavera, suele ser una época generosa de lluvias, por lo que, ya comienza a vislumbrarse, una mejoría en las próximas cosechas.




