Economia y negocios
Opel

Bloqueada la negociación en Opel

El comité de empresa exige a la nueva propietaria que presente el plan industrial para la planta de Figueruelas y que se comprometa a poner en marcha el contrato de relevo

Imagen de archivo de la cadena de montaje de Figueruelas / Cadena SER

Zaragoza

Bloqueadas las negociaciones en la planta Opel de Figueruelas. El Comité de Empresa ha decidido no continuar con las reuniones hasta que PSA no clarifique cuál va a ser el futuro de la planta, qué modelos se van a fabricar, y, sobre todo, que se comprometa a mantener el contrato de relevo, es decir, la prejubilaciones. Hoy se tenían que retomar las reuniones pero el comité ha decidido por unanimidad que no pueden admitir "propuestas parciales". Por delante, también, cómo reducir costes. 

Más información

Ana Sánchez, responsable de Industria de Comisiones Obreras, ha indicado que "el contrato de relevo se tiene que producir tal y como está recogido en el convenio colectivo y, en segundo lugar, nos tiene que decir PSA qué es lo que nos estamos jugando en este convenio", es decir, "qué es lo que podemos tener  y qué no podemos tener porque trabajar un acuerdo sobre un futuro en una nube, que no podemos cuantificar ni en modelos ni en producto nos parece que no es una situación admisible por parte de este comité de empresa".  

Pero, además, este próximo fin de semana los sindicatos tiene convocadas varias asambleas para decidir qué pasos dar la semana que viene. Se  comprometieron a estudiar cómo reducir costes. José Carlos Gimeno, secretario general de UGT en la planta de Figueruelas, apunta que "no hay ninguna propuesta encima de la mesa y nosotros, en la última comisión negociadora, los sindicatos nos comprometimos a presentar propuestas destinadas a esa contención de costes que la empresa reclama y, en estos momentos, nadie ha definido esa situación y su postura". De este modo, afirma Gimeno, "mientras no se produzcan estas asambleas de afiliados es imposible que alguien se pronuncie en esta situación". 

La empresa tampoco ha presentado el plan industrial que tiene que recoger la viabilidad de la planta zaragozana. "Es una cuestión que está encima de la mesa pero será la empresa la que tenga que decir cuándo y de qué manera lo presenta", asegura Gimeno, que añade que no estaba previsto que lo hiciera hoy. 

Comienza así el año 2018, tras el anterior en el que las negociaciones acabaron con una propuesta "agresiva" de la nueva propietaria, PSA, que no gustó a los trabajadores, con congelaciones y reducciones de salarios y rescisión de contratos temporales. Esta propuesta "planteaba una reducción salarial del 6%, una congelación de los salarios durante la vigencia del convenio y además una serie de bajada de salarios por la vía de los pluses y de primas". Según explica Sánchez, "no es una reducción sobre tablas pero sí sobre las nóminas de los trabajadores". La pelota está también en el tejado de la empresa, y esperan tener una respuesta esta misma semana.

Preocupación en las empresas auxiliares

La incertidumbre también llega a las empresas auxiliares, porque están pendientes de la asignación de las piezas del nuevo modelo del Corsa. Buena parte de su producción depende de Figueruelas. El cronograma apuntaba que, en principio, el Opel Corsa comienza a fabricarse a finales de 2019 y eso significa que las empresas tienen que iniciar ya sus inversiones para adecuarse al nuevo modelo, como preparar sus plantas para la nueva producción o los moldes de las nuevas piezas.

Esa es la principal preocupación del Cluster de la Automoción de Aragón: no ya los modelos sino el volumen de producción. Porque tiene repercusiones directas: más empleo y más ventas. Se ha notado en 2017, porque la planta de Figueruelas cerró con un aumento del 6% en la fabricación de vehículos, con la incorporación del Opel Crossland y el Citroen C3 Aircross. El cluster confía en que haya acuerdo y que PSA potencie la planta de Figueruelas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00