Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Getafe

Madrid puede perder la mayor colección de aviones históricos

La Fundación Infante de Orleans, que abandonará ‘Cuatro Vientos’, espera a Airbus para instalarse en Getafe o se marchará de la región

Este British Aircraft "Eagle" perteneciente a la colección de la Fundación Infante de Orleans es del año 1935. / FIO

Getafe

LaFundación Infante de Orleans(FIO) abandonará ‘Cuatro Vientos’, donde se guarda su exposición de más de 40 aviones históricos y realiza cada mes exhibiciones de vuelo, e incluso se marchará de la Comunidad de Madrid si Airbus no concreta el compromiso con la entidad para trasladarse a sus instalaciones de Getafe.

Madrid puede perder la mayor colección de aviones históricos

21:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1515497392_938882/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Este año hay que tomar una decisión. Los plazos están agotados”, apunta a Cadena SER Madrid Sur Carlos Valle, presidente de la fundación, que reconoce que la estancia en ‘Cuatro Vientos’ es imposible por “las limitaciones de espacio, los arrendamientos insoportables o compartir con un aeropuerto de uso corriente”.

La única opción para que los cuarenta aviones históricos con los que cuenta la FIO (muchos de ellos de los años 20 del siglo pasado) se queden en la región es que la empresa Airbus avance en su compromiso de acogerles en sus instalaciones de Getafe; en la base aérea del Ejército del Aire se podrían realizar las exhibiciones de vuelo que realizan una vez al mes. “El tiempo está agotado y esperamos la respuesta definitiva de Airbus o tendremos que trasladarla fuera de la Comunidad de Madrid”, confiesa y enumera como opciones Segovia, Ciudad Real o Murcia.

Este es un capítulo más de una historia que comienza en 2005, cuando, a bombo y platillo, el entonces alcalde getafense Pedro Castro presentaba un macroproyecto de ‘Museo de la Aviación con una inversión de cincuenta millones de euros y una sede diseñada por el arquitecto Norman Foster. Ahora esos sueños se guardan en un cajón y se plantea una solución más realista para mantener el patrimonio de la FIO en Madrid.

La fundación es la tercera colección europea en número de aviones históricos en vuelo. “Es necesario salvar esta colección por el interés de España”, concluye Valle.

Getafe es, junto con ‘Cuatro Vientos’, la cuna de la aviación española; allí finalizó en 1911 una de las primeras carreras de aviones de la historia mundial (París-Madrid) y allí se realizaron los primeros vuelos con éxito del autogiro de Juan de la Cierva, uno de ellos precisamente un 9 de enero de 1923, hace 95 años. Además Airbus es heredera de CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.) la primera empresa aeronáutica española (1923) que también comenzó en Getafe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00