Fomento teme otro Pajares entre Gipuzkoa y Navarra
Eva Domaika pone la lupa en las alternativas a la conexión Y vasca-Pamplona por alta velocidad

Fomento teme otro Pajares entre Gipuzkoa y Navarra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Vitoria o Ezkio Itxaso. Las instituciones siguen deshojando la margarita. El estudio informativo de la conexión Y vasca-Pamplona se decanta por Álava como punto de conexión pero, ojo, que no descarta la vía guipuzcoana.
Descubre la nueva app de Cadena SER Te ofrecemos una mejor experiencia de audio y video
DescargarLas dos alternativas tienen pros y contras. La V de Vitoria es más larga, los trayectos llegan a durar un cuarto de hora más, pero es tres veces más barata (580 millones frente a 1.700) y más sencilla de ejecutar: es recta discurre paralela a la N1 por la Llanada hasta Alsasua e Irurzun, apenas tiene 6 kilómetros de túnel de 76. La H guipuzcoana, en cambio, tendrá menos impacto en el paisaje pero es mucho más compleja: más de la mitad de su trazado, 30 kilómetros, discurrirá por túneles, y complejos viaductos. Pero, sobre todo, para atravesa Aralar habría que perforar un túnel de casi 22 kilómetros, el tercero más largo de España tras Guadarrama y Pajares y los antecedentes asustan al ministro más valiente. La interminable variante de Pajares (24'6km) del AVE León-Asturias lleva construyéndose desde febrero de 2004 con un sobrecoste hasta ahora de 2.500 millones de euros.
Así están las cosas. Por delante, un año para decidir. Las alegaciones a los trazados y la declaración de impacto medioambiental serán determinantes.

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...




