Los empresarios quieren que el nuevo REB compense el sobrecoste en el transporte marítimo
El presidente de la PIMEEF dice que hay diferencias en los precios de los productos "de hasta el 40%"

Descarga de mercancias en el puerto de Ibiza / Cadena Ser

Ibiza
Los pequeños y medianos empresarios de las Pitiusas dicen que es una buena noticia que se apruebe el nuevo Régimen Especial de Baleares en el primer trimestre del año aunque asumen que será difícil que el nuevo REB recoja el cien por cien de sus propuestas. Especialmente en el transporte marítimo donde las patronales de las islas piden la equiparación al coste del transporte terrestre de mercancías.
El presidente de la PIMEEF, Alfonso Rojo, dice que habrá que esperar a conocer las “medidas concretas” que se contemplan para paliar los efectos negativos de la insularidad. Lo que tiene claro es que hay que acabar con “los precios desorbitados de muchos productos derivados del coste del transporte de mercancías desde los puertos de la península a las islas”. Dice que este es el mejor ejemplo de la “discriminación” que sufren los empresarios del archipiélago.
Rojo recalca que la diferencia de precios de los productos “es de entre el 10 y el 15%, entre las islas y la península”. Asegura que en los artículos con un coste aproximado de un euro, “el sobrecoste es de hasta el 40%”. Señala también los empresarios tienen que desembolsar 1.500 euros por el transporte de una plataforma, “mientras que en el resto del país no se paga nada”.
El presidente de la PIMEEF tiene claro que el Gobierno Central “no incluirá el cien por cien de las medidas que se plantean desde las islas”, pero espera que de forma progresiva se pueda ir incorporando para reducir los costes negativos de la insularidad.




