Lorca triplicará la capacidad para gestionar residuos urbanos durante los próximos 40 años
El tercer vaso de vertidos de residuos no valorizables entrará en funcionamiento el 8 de enero de 2019

Foto: Ayuntamiento de Lorca

Lorca
El terver vaso de vertidos que está construyendo la empresa municipal de limpieza de Lorca, LIMUSA, se encuentra ya al 70% de su ejecución y las obras estarán concluidas el próximo es de junio, según ha informado el Ayuntamiento de Lorca. Sin embargo, no será hasta el 8 de enero de 2019 cuando entren en funcionamiento estas instalaciones que permitirán al municipio cuadruplicar su capacidad de gestión de residuos sólidos no valorizables.
La mayor eficiencia y capacidad permitirá un ahorro del 55%, lo que equivale a unos 5,8 millones de euros anuales para las arcas municipales. LIMUSA está destinando a esta actuación 4,5 millones de euros y en el proyecto, además del propio vaso, se incluyen las instalaciones complementarias al mismo.
Para la ciudad, esto supondrá, según Gil, contar con "las instalaciones más modernas de toda la Región en materia de tratamiento de residuos urbanos, lo que sitúa a Lorca como modelo de referencia a nivel interprovincial, constituyendo un avance sin precedentes en nuestra comarca".
La capacidad total de la instalación es de 2.826.000 metros cúbicos. El incremento respecto al vaso actual, que ha prestado servicio durante 9 años y 7 meses, es de un 254%.
Como complemento, el proyecto también incluye la ampliación de la zona de acceso y el edifico administrativo, de 264 metros cuadrados en planta baja, que incluirá despachos, zona de control y acceso, almacén, aseos, duchas y resto de dependencias; e integrará el aula de formación y educación ambiental, a la vez que salón para visitantes, sin tener que transitar por el interior del área industrial.
La integración paisajística del Centro de Gestión de Residuos en su entorno de Barranco Hondo se implementa incorporando una cubierta vegetal que se regará con aguas pluviales embalsadas en estas instalaciones, para lo que se ha construido una nueva balsa y un sistema de canalizaciones y conducciones. Ese agua se destinará tanto a regar la flora de sellado del vertedero como a las zonas ajardinadas y al contorno natural de las instalaciones.
El perímetro estará conformado en su totalidad por cipreses, de entre 1,2 y 1,5 metros en el momento de su plantación y será vallado con malla metálica. La vegetación actual se aprovecha y trasplanta en las mismas instalaciones. También por criterios ambientales y económicos se renueva toda la luminaria del recinto a tecnología led, obteniendo una considerable reducción en el consumo de energía eléctrica. Estará compuesta por báculos de 10 y de 12 metros de altura así como proyectores para las zonas de descarga.
Las altas medidas de seguridad ambiental auto exigidas en esta obra contemplan además de su impermeabilización, la instalación de elementos para la extracción y gestión de lixiviados, así como la recogida y canalización de las pluviales de escorrentía, que se suman al sellado de la celda actualmente en explotación. La obra está asegurada por 25 años.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




