Sociedad

La oposición y el PP acuerdan posponer la votación de las enmiendas más polémicas del Decreto sobre el Mar Menor

Los agricultores tendrán que implantar un sistema de eliminación de nitratos en la desalobración

Cadena SER

Murcia

Los grupos han acordado trasladar al próximo lunes la votación de 13 enmiendas que el PSOE, Podemos y Ciudadanos han presentado al proyecto de ley de medidas urgentes para la sostenibilidad ambiental del mar Menor, entre ellas el aumento de la zona 1, la más restrictiva para el regadío.

Así lo han decidido los diputados de la ponencia creada en la Asamblea Regional para consensuar la reforma del decreto ley del Gobierno regional, en la que la oposición ha aprobado, con la abstención o el apoyo del PP, 32 de las 45 enmiendas conjuntas del PSOE, Podemos y Cs.

¿Qué implica lo acordado?

Que los agricultores tendrán que implantar un sistema de eliminación de nitratos en la desalobración, utilizar fertilizantes de liberación controlada y no acumular en verano estiércol con una cantidad de nitratos superior al 3 %.

La oposición ha aceptado las peticiones de los regantes y eliminado las enmiendas que impedía a los invernaderos tener un sistema de circuito cerrado de recogida de lixiviados y drenajes y la que obligaba a ampliar la anchura de las barreras vegetales a entre 4 y 8 metros, por lo que quedará definitivamente entre 2 y 3.

El PP ha ofrecido aumentar la superficie de la zona 1 hasta la sierra minera a cambio de que se redujera la propuesta de la oposición de incrementar el tamaño de la zona 2, por lo que se ha acordado estudiar este ofrecimiento a lo largo de la semana. Jesús Cano, diputado del PP, dice que adoptan medidas con las que garantizar buenas prácticas agrícolas y preservar la laguna.

La propuesta de la oposición pasa por ampliar la zona 1 un 80 % para incluir la de los regantes de Arco Sur, incrementar un 36 % la zona 2 hasta llegar a la cota 120 y reducir en 18.000 hectáreas la zona 3.

En el caso de ser aprobado el próximo lunes, el dictamen será llevado a pleno para su ratificación definitiva el 1 de febrero.

En general, el presidente de la ponencia, el socialista Antonio Guillamón destaca el alto grado de entendimiento.

Desde Ciudadanos, Luis Fernández destaca que "ha sido importante la actitud positiva de todos los grupos políticos para lograr el mayor consenso en una cuestión tan importante como conjugar la protección del Mar Menor y el desarrollo de la actividad agrícola".

Desde Podemos, María Giménez dice que no se puede actuar con "tibieza y medidas cortoplacistas" a la hora de proteger y salvar el Mar Menor. La diputada critica que el PP pretende "rebajar la consistencia de las medidas en la zona dos y tres que abarca toda la cuenca del Mar Menor, que son las zonas más alejadas de la laguna". Añade que desde estas zonas también llegan al agua nitratos y contaminantes.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00