ASAJA lanza la voz de alarma
Insiste en los daños de la sequía, que el año pasado mermó en un 30% las cosechas en Albacete. Plantean que el debate del agua se saque de la política y de los partidos. Y aseguran que "las explotaciones de secano necesitan agua o serán inviables"

ASAJA advierte de los estragos de la sequía / Cadena SER

Albacete
La sequía ha vuelto a ser la protagonista en el campo. Ya lo fue en 2014, 2015 y 2016. Y ha vuelto a ocurrir en 2017. Lo ha dicho la Asociación de Jóvenes Agricultores. ASAJA asegura que el año pasado se perdieron un 30% de cosechas por la falta de agua, pero que la sequía también afecta a los pastos, que no están creciendo, por lo que los ganados se están alimentando sólo de pienso.
El cultivo más afectado es el cereal, pero la ausencia de lluvias ha mermado otros como el viñedo. Y además, el pedrisco destrozó 20.000 hectáreas de cultivos este verano.
El presidente de ASAJA, José Pérez Cuenca, ha pedido que el reparto de agua se saque de la política. Que sean técnicos independientes los que decidan cómo repartir de forma más justa el agua. Y que ese agua se lleve a las extensiones que sólo tengan cultivos de secano. Dice Cuenca que no son sostenibles estos cultivos si no se les dota de, al menos, un 15% de agua. Y advierte que las zonas rurales están avocadas a la desaparición.

Kiko Aznar
Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...




