Últimas noticias Hemeroteca

Las amenazas a las que se enfrentan los cachalotes en aguas de las Pitiusas

El biólogo marino Txema Brotons explica que los barcos y el ruido son los principales enemigos de los cetáceos

La conferencia será este viernes, a las 19.00 hs. en Es Nàutic de Sant Antoni /

Los cachalotes y otros cetáceos se enfrentan a amenazas en aguas de las Pitiusas que ponen en riesgo su supervivencia. Las principales son los barcos y el ruido, que dificulta su comunicación y el correcto desarrollo de sus mecanismos vitales. Nos lo ha explicado el biólogo marino y presidente de la asociación Tursiops, Txema Brotons, que ha pasado por el programa Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera.

Brotons va a ofrecer este viernes una conferencia en Es Nàutic de Sant Antoni, a partir de las 19.00 hs. titulada 'Una cultura amenazada: cachalotes de las Islas Baleares', en la que explicará cómo afectan esas amenazas a los cetáceos y los detalles sobre el proyecto 'Nuestros delfines', que están llevando a cabo en aguas de las islas.

Este proyecto pretende medir el ruido y el impacto que provoca en las poblaciones de cetáceos, para después proponer soluciones para disminuirlo. Con el fin de continuar con esta iniciativa, buscan financiación, tanto pública como privada, que les permita seguir trabajando en esta línea.

Hasta el momento ya se han instalado tres micrófonos submarinos en las zonas de Es Freus, el norte de la isla de Ibiza y las reservas naturales de Es Vedrà, Es Vedranell y los Islotes de Poniente, con los que se pretende analizar el comportamiento y la influencia que ejercen el ruido en los barcos en la población de cachalotes, que ronda los 400 ejemplares en aguas de las Pitiusas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?