Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Actualidad

Los retratos restaurados de los reyes asturianos inauguran los actos de los centenarios de Covadonga

En el museo del Real Sitio podrán contemplarse desde mañana los cuadros restaurados de la serie de la monarquía asturiana, perteneciente al Museo del Prado y depositados en el Museo de Covadonga

El retrato de Don Pelayo, de José de Madrazo / Museo del Prado

Oviedo

En este 2018 se cumplen 1300 años del alzamiento de Pelayo en el 718, hecho que dio inicio a la saga de los 13 reyes asturianos. También se conmemora el centenario de la declaración de la Montaña de Covadonga como Parque Nacional y los cien años también de la coronación de la Virgen de Covadonga. Con este motivo, el grupo de trabajo compuesto por el Gobierno del Principado, el Arzobispado de Oviedo y el Ayuntamiento de Cangas de Onís, ha diseñado el programa de actos que se va a desarrollar durante los próximos meses. El calendario de actividades definitivo, probablemente se conocerá durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), la semana próxima, pero el gobierno regional ya ha avanzado que estará formado por más de 80 propuestas distintas que irán, desde el ámbito de la cultura al litúrgico, pasado por las actividades deportivas.

La primera de las citas tendrá lugar mañana sábado en el Museo de Covadonga donde ya se podrán contemplar los retratos de la serie de la monarquía asturiana, pertenecientes a los fondos del Museo del Prado, cedidos a la pinacoteca del Real Sitio a finales del Siglo XIX. Se trata de una colección encargada por Isabel II a José  de Madrazo con la pretensión de obtener una genealogía iconográfica de sus antepasados Reales. De este grupo de pinturas, la parte de la monarquía asturiana fue cedida por El Prado al Palacio Episcopal de Oviedo y más tarde fue trasladada al museo de Covadonga. Otilia Requejo, directora general de Patrimonio Cultural, y coordinadora del grupo de trabajo creado para diseñar las celebraciones, destaca la importancia de esta colección “que es de las más emblemáticas que se pueden encontrar en Asturias, no sólo por su calidad artística si no por su temática”.

Otilia Requejo, directora de Patrimonio Cultural del gobiermo asturiano

08:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1515769183_056302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De los 17 retratos, 12 han sido restaurados por el equipo formado por Isabel González, Marta Méndez, Carlos González e Ignacio Bermejo; todos ellos formados en los talleres del Museo del Prado. El proceso de restauración también ha sido supervisado por técnicos de la Pinacoteca Nacional. La presentación tendrá lugar en los mismos talleres donde se ha llevado a cabo los trabajos y después pasarán a ser expuestos, de nuevo en el Museo del Real Sitio.

Será esta la primera de las citas que se nos proponen, durante los próximos meses, en el marco de las celebraciones de los tres aniversarios de Covadonga. El ejecutivo regional ha conseguido el marchamo de acontecimiento de Excepcional Interés Público por parte del gobierno central, una catalogación que, “más allá de la formalidad podría traducirse en exenciones fiscales para aquellas empresas que decidan apoyar la celebración”, según explica el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez.

Para los meses de julio y octubre quedan dos destacadas citas en el ámbito académico: dos simposios de carácter internacional relacionados con la historia de la monarquía asturiana. El primero de ellos tendrá lugar en julio y se centrará en la revisión y actualización de del conocimiento histórico sobre el inicio del Reino de Asturias. El segundo, programado para el mes de octubre, tendrá un enfoque más europeo, relacionando los reyes asturianos con su entorno europeo en un periodo en el que coincidieron en ese espacio con imperio de Carlo Magno o el Al-Andalus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00