Sociedad
Política municipal

El PP contrató el alquiler del local para el Archivo Notarial al socio del notario archivero

El contrato, firmado en 2012 por Jose María Bellido, benefició al socio de Manuel Rodríguez Poyo y el local se eligió sin barajar otras ofertas.

CADENA SER

Córdoba

El anterior gobierno del PP en el Ayuntamiento de Córdoba contrató el alquiler del local de la Torrecilla donde se ubica el Archivo de Protocolos Notariales al socio del notario archivero Manuel Rodríguez Poyo. El contrato de arrendamiento entre las partes, al que ha tenido acceso Radio Córdoba, demuestra que el entonces teniente de alcalde Hacienda y hoy portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, acordó un pago de 1.000 euros al mes durante cinco años a su arrendador. La firma se produce en mayo de 2012 entre el consistorio y la empresa Gestión de Recursos Inmobiliarios que es propiedad de Juan José Pedraza, socio entonces de Rodríguez Poyo.

El Ayuntamiento no tenía obligación de sufragar el coste de este alquiler, si bien lo hacía desde hace años como propone el Reglamento Notarial en su artículo 304. El pasado martes, el notario archivero amenazó con llevarse el archivo a Sevilla, cuestionando que el Ayuntamiento hubiera dejado de pagar el alquiler tras una recomendación de la interventora. Lo que no contó Rodríguez Poyo en su rueda de prensa es que su socio era beneficiario de esos ingresos y que la elección del local a alquilar se hizo sin que el gobierno municipal de los populares barajase varias ofertas.

Un informe municipal de marzo de 2012 considera que el local “reúne las características idóneas” para la ubicación del Archivo General del Notariado y añade que esa renta de 1.000 euros “supone un ahorro importante en relación con el contrato anterior”, aunque no concreta ese ahorro. El informe tiene el visto bueno del entonces Teniente de Alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, amigo personal de Manuel Rodríguez Poyo.

El entonces socio de Manuel Rodríguez Poyo, Juan José Pedraza, es el propietario de la empresa Gestión de Recursos Inmobiliarios. La nave de la Torrecilla donde se ubica el archivo es uno de sus activos de ésta sociedad desde la liquidación de otra empresa llamada Gestión de Instrumentos Cordobeses que era propiedad de Pedraza y Rodríguez Poyo, a través de dos sociedades: Gestión de Recursos Inmobiliarios y Cortijo La Canaleja, propiedad de Rodríguez Poyo.

El PP asegura que el contrato que firmó José María Bellido "se ajusta a la ley y es de carácter privado, por lo que no ha de someterse a la ley de contratos públicos". A la pregunta de si los populares conocían que el propietario del local era socio del notario archivero responden que "no tiene por qué saber a quien le alquila el local". Por su parte, el notario archivero, Manuel Rodríguez Poyo, ha asegurado a la SER en un primer momento que desconocía quién era el propietario de la sociedad para luego matizar que sí sabía que su socio participaba en esa sociedad que arrendaba la nave. Manuel Rodríguez Poyo ha negado haberse beneficiado del alquiler.

emilio aumente: "yo no voy a coger más el teléfono a este señor"

Desde el gobierno municipal, el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, que ya tachó de "desleal" la denuncia de Rodríguez Poyo, dice que la adjudicación directa del PP en 2012 fue, cuanto menos, "extraña". El edil ha explicado hoy que el contrato "vino de un escrito firmado por el señor Torrico diciendo que ésa tiene que ser la nave que se tiene que contratar. Y se dieron circunstancias y coincidencias extrañas. Yo no voy a investigar nada, pero cuando las cosas se empiezan a exigir, también hay que pedir otro tipo de actitud".  Y aunque está buscando soluciones para el archivo, Emilio Aumente ha mostrado su malestar con el archivero notarial, al que ha estado atendiendo sobre el asunto, con la amenaza de llevarse el archivo. "Este señor me ha llamado esta mañana, yo ya no le voy a coger el teléfono a este señor, porque es un desleal y un maleducado. Yo lo siento mucho porque ha cogido un carril y él sabrá adónde le lleva. Yo sé a dónde me lleva a mí. E insisto en que con los notarios no tengo problema ninguno. Porque además entiendo que éste no es un problema de notarios".  El Ayuntamiento de Córdoba ha ordenado hoy el desalojo de documentación que Rodríguez Poyo había pedido en Mercacórdoba por falta de espacio en la nave de la Torrecilla. Papeles correspondientes a una notaría que había cerrado "y no a archivos históricos", ha aclarado Aumente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00