Sociedad
Operación Lezo

La oposición considera "muy grave" que el Gobierno no facilitase las actas del Canal teniendo autorización

Desde el Gobierno regional argumentan que el documento no llegó por "un cúmulo de desprópositos"

Ignacio González, expresidente de la Comunidad. / Agencias

Madrid

La oposición en la Asamblea de Madrid --PSOE, Podemos y Ciudadanos-- ha tildado de "muy grave" y de "vergüenza" que el Gobierno regional no facilitase las actas del Canal, relacionadas con la 'Operación Lezo', teniendo autorización del juez desde el mes de agosto.

La diputada del PSOE Mercedes Gallizo ha expresado, en declaraciones a Europa Press, sus dudas de que el Gobierno regional "no diera entrada a una notificación del juez" así como ha criticado que respondiese a preguntas de la oposición sobre la cuestión sin haber actualizado previamente la información. "Es bastante increíble", ha trasladado.

A su parecer, desde el Gobierno "se inventaron que no pudiesen dar la información porque había un sumario abierto" pero ahora el magistrado "les lee la cartilla". "Esto revela que han estado intentado ocultar información y ganar tiempo", ha defendido para a continuación indicar que lo que ha sucedido es "una vergüenza y un escándolo".

Por ello, los socialistas pedirán "explicaciones y comparecencias" para esclarecer lo sucedido. "Sobre todo vamos a requerir esa información que se nos viene hurtando desde hace más de un año y medio", ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la comisión de corrupción, César Zafra, ha indicado que "de ser ciertas" las informaciones que se han conocido les parecería un hecho "tremendamente grave". "Nos preguntamos si esta es la razón por la que el PP ha huido de una comisión que investiga la corrupción en la Comunidad de Madrid, autonomía que han gobernado durante más de 20 años", ha lanzado el diputado.

En este sentido, Zafra ha indicado que desde su grupo, en esta última parte de la Legislatura, seguirán trabajando en la comisión para "destapar lo que ha ocurrido" en la región y apostarán por "medidas de regeneración" que permitan por Madrid "jamás vuelva a ser portada por casos de corrupción".

Desde Podemos, también su portavoz en la comisión de corrupción, Miguel Ongil, ha señalado que el escrito del juez es "demoledor" y deja "por mentirosa" a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. "Nos da la razón en todas nuestras argumentaciones, esta ocultación de información no tiene ninguna base legal y estos documentos jamás han estado bajo secreto de sumario", ha defendido.

Este es, a su parecer, "un caso gravísimo de ocultación y de mentiras a la oposición". "Con estas mentiras se rompen las reglas más básicas de la democracia. No entendemos como Ciudadanos puede convertirse en cómplice de un Gobierno que no hace más que encubrir a los corruptos del PP", ha dicho.

Ongil ha aseverado que desde su formación estudiarán plantear "otro tipo de acciones judiciales" ahora que cuentan con "una prueba escrita de que Cifuentes mintió", ya que consideran que los madrileños merecen "explicaciones al más alto nivel". Y es que, para la formación morada, la dirigente madrileña actúa no como presidenta de la Comunidad sino como presidenta del PP, "ocultando y minimizando los problemas" del partido tanto en los tribunales como en la Asamblea.

El Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional dio en agosto autorización al Ejecutivo autonómico para entregar a la comisión de investigación sobre corrupción de la Asamblea de Madrid las actas del Canal de Isabel II. Desde el Gobierno regional argumentan que el documento no llegó por "un cúmulo de desprópositos", entre la fórmula elegida para la comunicación --vía fax-- y por cómo se tramitó internamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00