Sociedad
Sucesos

Dos detenidos por la desaparición en Perú de la valenciana Nathaly Salazar

Uno de los detenidos ha confesado que arrojaron su cuerpo a un río después de que falleciera mientras descendía en una tirolina, una actividad que le propusieron practicar haciéndose pasar por falsos guías turísticos

Cadena SER

Valencia

La Policía Peruana ha detenido cerca de Cuzco a dos personas relacionadas con la desaparición de Nathaly Salazar, la joven ecuatoriana de 28 años vecina de Valencia y que está en paradero desconocido desde que el pasado dos de enero saliese de un hostal de esa localidad para visitar una ruinas incas.

Aunque el cuerpo de la joven sigue sin encontrarse, fuentes del entorno de la familia aseguran a la Cadena SER que dan por muerta a la joven tras confesar uno de los dos detenidos que habrían arrojado su cuerpo a un río.

Más información

Y es que al parecer Nathaly habría muerto de un impacto mientras descendía en tirolina en una zona muy próximas a las ruinas que tenías previsto visitar el día de la desaparición.

Según explican a la SER fuentes del entorno de la familia de Nathaly, los ahora detenidos se habrían hecho pasar por falsos guías turísticos y le habrían ofrecido la posibilidad de un descenso en tirolina que ella habría aceptado.

Al parecer durante el descenso ella se habría quedado parada y uno de los presuntos guías que descendía después habría impactado contra ella a gran velocidad, provocando su muerte casi instantánea. Los dos individuos, al no saber qué hacer con el cuerpo sin vida de la joven, decidieron arrojarlo a un río.

Agentes de la Policía Nacional se han desplazado a Perú

Los dos arrestados son Jainor Huila Huamán, de 19 años, y Luzgardo Pillcopata Amaru, de 21, que fueron detenidos en el distrito de Maras, cerca de Cuzco.

Según ha asegurado en declaraciones a Europa Press Tamara, hermana de Nathaly, nunca imaginaron este desenlace y ha lamentado el comportamiento de "gente tan inhumana". "Realmente no se sabe si ha sido un accidente o no, han dado dos versiones y lo único claro es que mi hermana está muerta, realmente no se sabe si llegó a ser un accidente: ¿Por qué no socorren a mi hermana? Igual estaba inconsciente cuando la lanzaron", ha afirmado.

El Gobierno prestará "toda la asistencia consular" a la familia de Nathaly Salazar en el caso de que quieran repatriar el cuerpo de la valenciana. Tres investigadores del Cuerpo Nacional de Policía se encuentran desplazados en Perú para colaborar con las autoridades del país en el caso. Así lo ha señalado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, instantes antes de asistir en Valencia a la entrega de los Premios Convivencia de la Fundación profesor Manuel Broseta, al ser preguntado por la marcha de las investigaciones.

Moragues ha apuntado que la investigación sigue abierta y "no es concluyente", para ver si lo que han declarado los dos detenidos, que la turista murió en el acto durante un accidente de tirolina en el sector conocido como Ayamoco, es cierto y para encontrar el cuerpo.

El Ministerio ecuatoriano de Exteriores y Movilidad Humana ha expresado su pesar por la muerte de Nathaly Salazar Ayala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00