Historia
Historia

Cántico, "sensualidad luminosa" en los grises 40

Ricardo Molina, Miguel del Moral, Pablo García Baena, José de Miguel y Juan Bernier en la ya desaparecida taberna Minguitos en el barrio de San Lorenzo. Córdoba 1956 / Anónimo / Catálogo Exposición Rumor Oculto

Córdoba

El año 1947 fue el año de la muerte de Manolete. Ésa fue la noticia de mayor impacto popular para Córdoba en la década de los 40. Sin embargo, Cántico, la revista que daría nombre al grupo de poetas más importantes del siglo XX en Córdoba, también nació en 1947. En concreto en octubre de ese año, en una primera fase de ocho números hasta enero de 1949. Después volvería a editarse entre 1954 y 1957.

Los años 40 en España y en Córdoba en particular fueron años muy grises. Gerald Brenan, según recoge Pedro Roso en su texto “La poesía de Pablo García Baena (Nueve apuntes y una lectura)”, escribía sobre el horror, la pobreza: “hombres y mujeres cuyos rostros están cubiertos de suciedad, niños con el rostro marchito, mujeres de treinta años que son ya auténticas viejas, exhibiendo ese ceño fruncido por la ansiedad y la incertidumbre”. En ese gris nace Cántico pero, como ocurre con tantas otras cosas, pasó desapercibido. No fue hasta 1983, con la edición que prologó Guillermo Carnero, cuando se reivindica su importancia.

Vicente Aleixandre, en el prólogo del tercer número de Cántico manifestó: “En algunos de ustedes, poetas cordobeses, una densa melancolía lucha con la sensualidad luminosa. El oro, el carmín, el granate, los colores calientes se encienden en el poderoso sol sobre el desnudo puro, mientras la planta pisa un mármol antiguo en el que las grandes hojas verdes yacen, todavía, con savia, en la hora del mediodía, en las de la tarde augusta, o en las de la noche soberbia con centelleantes ojos que para un total amor solicitan.

Cántico. 1947. Historia. Córdoba en el Siglo XX. Manuel García Parody.

12:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000204308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre los años 40 y el Grupo Cántico hemos conversado en nuestra sección de Historia con Manuel García Parody.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00