Sociedad
A Mariña

Gran afluencia en la manifestación de Burela por la reforma de la Lei de Saúde

Este sábado 300 vehícuos participaron en la caravana de coches y unas mil personas protestaron contra la desaparición del área sanitaria de la comarca que implica la modificación propuesta por el PP

Momento del incio de la manifestación contra la reforma sanitaria de este sábado en Burela. / Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de A Mariña

Viveiro

300 coches y cerca de un millar de mariñanos participaron en Burela, este sábado, en la carvana por la sanidad pública y la posterior manfiestación convocada por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de A Mariña para pedir la retirada de la modificación Lei de Saúde de Galicia, según los datos de participación ofrecidos por el colectivo.

Los automoviles salieron de Foz, Valadouro y San Ciprián y se reunieron en Burela donde recorrieron a marcha lenta la principal arteria de la localidad, la avenida Arcadio Pariñas colapsando el vial a su paso.

La caravana remató en la explanada del puerto desde donde casi unas mil personas se dirigieron en manifestación al centro de salud de Burela, donde se leyó un manfiesto. Abría la manfiestación una pancarta de la Plataforma y en la marca participó una amplia representación del PSOE comarcal.

Entre otros, estuvieron los alcaldes de Valadouro, Viveiro, Burela, Ourol, y el de A Pontenova, presidente también de la Diputación de Lugo. También desde el BNG apoyaron la protesta acudiendo a la manifestación responsables comarcales y diputados, y no faltaron tampoco representantes locales de En Marea.

Más información

Desde la plataforma a través del manifiesto, que se leyó al acabar la manifestación, llamaron la atención sobre las pretensiones del gobierno de Feijóo de eliminar el área sanitaria de A Mariña sin tener en cuenta la voluntad popular y las peculiaridades de la comarca, como la distancia al HULA, o el número de habitantes de la comarca “razones máis que suficientes para xustificar a área propia”, destacan los miembros de la plataforma.

De otra parte, la agrupación pro sanidad pública hizo un llamamiento a la población de la comarca para seguir movilizándose “que é a única forma de parar este proxecto de modificación de lei” y animaron a participar en la manifestación que tendrá lugar en Santiago a las doce el 4 de febrero, junto con el resto de plataformas de toda Galicia. Para facilitar la asiestencia al acto la plataforma fletará autobusés.

El portavoz de la platafroma en la comarca, Víctor Vila, avanzó que el colectivo seguirá con las movilizaciones y recordó que actualemente la reforma de la ley está en tramitación paralementaria para su debate e incorporación de sugerencias de otros partidos, pero hizo hincaié en que el PP podría aprobarla tal cual gracias a su mayoría. Vila recalcó que el PP aún está a tiempo de rectificar y escuchar a la ciudadanía y confió en que así lo haga tras la movilización social generada por esta medida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00