Todos los partidos de las Islas le piden al PP que devuelva el dinero que cobró de manera ilegal
El Govern ha enviado hoy formalmente la petición al PP para que pague 213 mil euros por usar dinero negro en las elecciones de 2007

Cadena Ser

PALMA
Todos los partidos de las Islas le piden al PP que devuelva el dinero que cobró de forma ilegal en 2007 para sufragar los gastos de su campaña electoral con Jaume Matas como candidato.
El Govern ha enviado hoy formalmente la petición al PP de que pague 213 mil euros por usar dinero negro en esas elecciones. Esa es la cantidad que estima la Sindicatura de Cuentas que debe de volverse. En el PP ya han dicho que no hay ninguna sentencia judicial que le obligue a ello y acusa al Govern de dedicarse a remover asuntos que ocurrieron hace 10 años.
Los servicios jurídicos del PP estudiarán si pueden o no recurrir esta reclamación del Govern e insisten en que ningún juez les ha exigido nada. La diputada, Núria Riera, dice que están en todo su derecho de defenderse y opta por la táctica del "y tú más". Asegura que ninguno de los partidos del pacte ni el PI están para dar ninguna lección sobre corrupción.
En el PP aseguran que este asunto es una cortina de humo del Govern para no hablar de su gestión y seguir atacando a los populares desde el equipo de gobierno.
PSIB, Més, Podem y PI critican a los populares por no asumir ningún tipo de responsabilidad ni aún cuando el que fuera su tesorero haya admitido en un juicio que pagó casi 72 mil euros en negro durante esa campaña. Consideran que el Govern debe haber reclamado ese dinero sin necesidad de que se pronuncie un juez.
David Abril, de Més, asegura que esa reclamación del Govern "entra dentro de la normalidad teniendo en cuenta que incluso su tesorero admitió haber pagado en negro".
En el PI arremeten también contra el PP por adoptar la táctica del "y tú más" en lugar de aprovechar para tener un gesto que demuestre que realmente condenan cualquier tipo de corrupción
Todos los partidos le piden al PP que devuelva el dinero aunque hay matices porque, por ejemplo, en C's consideran que debe clarificarse antes cuánto dinero debería devolverse. Recuerdan que Sindicatura de Cuentas habla de más de 200 mil euros mientras que el Consell Consultiu lo deja en casi 8 mil.




