Entrega del Premio a Sociedad Civil Catalana con la ausencia de Compromís
Compromís se ha mostrado contraria a que la entrega del Premio Convivencia Manuel Broseta a Sociedad Civil Catalana, se realizase en el Palau de la Generalitat
Valencia
Este lunes ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, la entrega del premio Convivencia Manuel Broseta, con la ausencia notable de todos los cargos públicos o parlamentarios de Compromís, que se ha mostrado contraria a que el premio, que ha recaido en Sociedad Civil Catalana, se entregase en el Palau de la Generalitat y de la mano del President.
Más información
Este premio lo convoca la Fundación creada en memoria del catedrático asesinado por ETA, Manuel Broseta. Pero se entrega en el Palau de la Generalitat, con lo que se le supone un respaldo institucional. Este año la polémica saltó al haberse concedido el premio a una entidad defensora de la unidad y la legalidad frente al secesionismo catalán. Algún miembro de Compromís manifestó su contrariedad a que el President Puig entregara el premio y lo hiciera en el Palau de la Generalitat. Este lunes, queriendo negar lo inevitable, Ximo Puig ha dicho que no hay desavenencias en el seno del gobierno valenciano.
En ese sentido ha señalado que entrega este galardón con absoluto respeto a la memoria del profesor Broseta. Al respecto, ha recalcado que respeta la libertad de expresión de todas las personas y en ese sentido ha apuntado que ante cualquier acontecimiento puede haber opiniones bien diversas. Pide Puig superar divisiones y disputas estériles porque porque lo que une es la convivencia desde la diversidad.
No obstante, ha reclamado que nadie aproveche la situación de Cataluña para iniciar una deriva recentralizadora porque considera que es un error enorme intentar aprovechar una coyuntura, llevada a cabo con gran torpeza por los independentistas, para intentar frenar el proceso autonómico y no desarrollarlo adecuadamente.
Por su parte, el premiado, presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rusiñol, ha dicho que están acostumbrados a que haya formaciones políticas que no respetan la diversidad ideológica. Y desde el PP, Luis Santamaría afirma que es incompatible defender los valores que promociona el premio convivencia de la Fundación Manuel Broseta y compartir gobierno con dos partidos que no han estado presentes en un acto tan solemne.