La Audiencia admite a trámite los dos incidentes de recusación contra el juez Penalva
El tribunal decidirá si finalmente el juez que instruye el caso Cursach es apartado de la investigación

Cadena Ser

PALMA
La Audiencia Provincial ha admitido a trámite los incidentes de recusación presentados contra el juez que investiga el caso Cursach planteados por algunas de las defensas. El tribunal estudiará si Manuel Penalva es apartado del caso tras las denuncias de contaminación, interés, pérdida de objetividad y de imparcialidad que han suscrito casi una treintena de letrados personados en la causa e iniciados por la defensa del número dos de Cursach, Bartolomé Sbert.
La petición ha sido admitida a trámite tras haber sido presentada en plazo y forma, aunque con un importante tirón de orejas de la magistrada de la Audiencia encargada de instruir la recusación planteada por Sbert. En el auto de admisión reprocha que algunas defensas "hayan menospreciado la labor desarrollada por distintos operadores júrídicos" tras plantear argumentos referidos "a la alineación de testigos, la creación de testimonios incriminatorios y la contaminación que eso ha producido en otros ámbitos".
La magistrada recuerda que muchas de las resoluciones dictadas por Penalva "no han gustado a las partes, pero en la mayoria de los casos han sido confirmadas por la Audiencia". También alude a varias condenas ratificadas contra acusados por delitos de obstrucción a la justicia. "Ha sido difícil digerir semejante dislate argumental" señala la jueza, que considera que algunas partes han introducido la sospecha sobre otras instancias judiciales.
Sobre otra de las alegaciones, considera la magistrada que la defensa de un acusado "ha convertido lo que debería ser una sana discrepancia entre operadores jurídicos en una especie de cruzada universal, traspasando algunos límites que nunca debieron cruzarse y pervirtiendo la finalidad del propio incidente de recusación".
La resolución de cada uno de los incidentes de recusación planteados será dictada por la misma sala a la que pertenecen las magistradas que instruyen la recusación, pero sin que ellas formen parte de la sala que tenga que resolver.
Content not defined




