Los dientes de sable del sur de Madrid llegan al museo
El Arqueológico Regional expone los restos de hace 9 millones de años recogidos en Cerro Batallones de Torrejón de Velasco
Torrejón de Velasco
El museo madrileño ha inaugurado la primera muestra monográfica sobre los yacimientos miocenos que han sido excavados a lo largo de los últimos años en uno de los parajes paleontológicamente más interesantes de todo el mundo: el cerro Batallones, en Torrejón de Velasco.
Una muestra que cuenta con 160 fósiles, reconstrucciones de animales y paisajes, vídeos y maquetas que trasladan al visitante al Madrid mioceno. Una muy interesante recopilación que coincide con el 25 aniversario del descubrimiento de los restos.
En el yacimiento del Cerro de los Batallones se han identificado desde grandes predadores como los tigres dientes de sable a enormes mastodontes, rinocerontes, tortugas gigantes o jirafas, entre las que destaca una nueva especie identificada. Todos los ejemplares quedaron atrapados en vida en las cavidades naturales del Cerro, algo que permitió la acumulación y conservación de sus restos.
La exposición cuenta con un programa paralelo de conferencias a cargo de diferentes especialistas y está complementada por un valioso catálogo que profundiza, a través de múltiples artículos, en la geología del yacimiento, las trampas de los carnívoros y el estudio de los herbívoros.